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 sábado, 25 de agosto de 2007  
Para Amsafé no hay autocrítica de lo hecho

Para la jornada convocada por el Ministerio de Educación de Santa Fe para el jueves pasado, el gremio de los docentes llevó su propia propuesta. “Pongamos la escuela en asamblea” es el texto que difundió Amsafé para contraponer a la discusión oficial (puede leerse completo en la página www.amsafe.org.ar). Según analiza la secretaria general Sonia Alesso, “cualquier documento que implique una discusión sobre la ley de educación debe analizar con profundidad la dimensión histórica. No existe un proyecto educativo sin tomar en cuenta de dónde venimos, en qué condición estamos y a qué situación queremos llegar”.

La referencia a lo histórico se relaciona directamente con la aplicación de la ley federal en la provincia de Santa Fe, es por eso que Alesso indica en el texto que “el documento oficial, enviado a las escuelas y presentado como una nueva propuesta no forma parte de una ruptura con el camino recorrido hasta ahora”. Para ser más precisa, indica que “no se observa ninguna autocrítica de quienes fueron ejecutores de la ley federal y de las políticas de ajuste y tampoco hay referencias al contexto”.

Las críticas a las propuestas por el documento oficial pasan por afirmar que “reaparece la lógica del incentivo meritocrático condicionando la carrera docente a mecanismos mercantilistas” y se “pretende otorgar un falso carácter público a la educación privada”.

Por su parte, la delegación Rosario de Amsafé invitó a los maestros rechazar “la pretensión del gobierno de imponer una ley provincial de educación”. Entre otros puntos, los maestros aseguran que el texto oficial “realza en varios capítulos el lugar de la escuela privada, de la Iglesia y de las corporaciones empresariales en la gestión y control de la educación”.


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