Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de agosto de 2007  
La industria acusa recibo de la crisis energética

La producción industrial creció en julio un 2,7% respecto del mismo mes del año pasado, pero cayó un 2,1% en relación con junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los números del mes pasado comparados con el anterior empiezan a evidenciar el impacto de la crisis energética en la actividad manufacturera.

Por si faltaban pruebas de que los cortes programados de electricidad y gas repercutirían en la medición, por primera vez en la historia del organismo, las cifras de este indicador —cuya difusión fue demorada casi 24 horas por “problemas técnicos”— presenta una discriminación entre la evolución fabril computando al sector del acero y sin tomarlo en cuenta.

Si no se computa ese sector —que registró una fuerte caída— la industria en julio creció un 5,4% en términos interanuales y cayó un 0,4% respecto de junio.

Otro a tener en cuenta es que la utilización de la capacidad instalada de las industrias cayó en julio tanto respecto del mismo mes del año pasado como en relación con junio.

El mes pasado, la capacidad instalada de las industrias fue del 69,2%, cuando hace un año era del 73,7% y en junio de este año había sido del 72,6%.

Las cifras surgen la medición desestacionalizada del anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) que, por primera vez, refleja dos variantes de un mismo indicador, algo que no ocurría desde la época en que era ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz cuando el índice de precios al consumidor se daba a conocer sin tener en cuenta el precio de la carne.

El comunicado del Indec especifica que la demora en la difusión del índice “se debió a los problemas técnicos originados en la realización de los procesos estadísticos especiales necesarios para la elaboración del cuadro” que mide la evolución fabril, sin acero.

Es que justamente el acero registró en julio una caída del 26,2% en comparación con igual mes del año pasado y de un 20,5% respecto de junio. “La actividad vinculada a la producción de acero presentó circunstancias excepcionales que ameritan un tratamiento ad-hoc”, expresa el comunicado y agrega que “a título de ejemplo, una de las plantas detuvo su actividad para concluir su proceso de inversión tendiente a aumentar su producción y otras realizaron paradas técnicas anuales”.



Evolución. En lo que hace al desempeño de cada sector, el EMI indica que el sector que más creció en julio fue la industria automotriz (+16,9%), seguido por la petrolera (+ 10,2%)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la comparación anual, la industria en julio creció 2,7%.

Notas Relacionadas
Tierras rurales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados