Año CXXXVII Nº 49575
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Mujer
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 25 de agosto de 2007  
La inflación de julio en Santa Fe casi duplica a la nacional
Según el Indice de Precios Nacional (IPCN) el costo de vida aumentó 1%. En Rosario tocó el 0,9%

En julio la inflación de la provincia de Santa Fe registró un incremento del uno por ciento, según el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En consonancia con las vacaciones de invierno, los precios del rubro esparcimiento fueron los que más subieron con un nivel que tocó el 2,4 por ciento.

De acuerdo a los datos del IPCN, la inflación de julio en Santa Fe casi duplicó el promedio nacional que según este indicador fue de 0,8% para ese mes, según especificó el organismo oficial. De todos modos, está por debajo de los incrementos registrados en las provincias de San Luis (2,6%), Mendoza (2,1%), Catamarca y Tucumán (1,4%) y Córdoba (1,2%), mientras que provincia de Buenos Aires (0,6%) fue la que tuvo un menor aumento del costo de vida.

La inflación de las provincias, en todos los casos, presenta enormes distancias con el Indice de Precios al Consumidor tradicional (IPC), que es el que el Indec difunde a principios de mes y que hasta la aparición del IPCN se tomaba como referencia nacional, aunque releva precios en Capital Federal y Gran Buenos Aires y que en julio tuvo una suba de apenas el 0,5 por ciento.

El IPC tradicional está prácticamente intervenido desde principio de enero cuando el titular de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno, removió de sus cargos a funcionarios de carrera del organismo y puso en funciones a agentes afines a su gestión.

Durante el mes pasado en Santa Fe la mayor alza se registró en el segmento de esparcimiento pero las variaciones también se destacaron en los rubros de equipamiento y mantenimiento del hogar con una suba del 1,8%, atención médica y gastos para salud (+ 1,6%), educación (+ 1,4%), transporte y comunicaciones (+ 1%) y alimentos y bebidas que registró un incremento del 0,7%, aunque en este último punto el termómetro que marca el bolsillo de la población considera que el porcentaje es mayor.



Números locales. Además, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) también difundió ayer su propio índice para las ciudades de Rosario y Santa Fe capital. En el primer caso la inflación de julio registró una suba de 0,9% mientras que en el segundo se fijó en 1%. En ambos casos, al igual que la tendencia provincial, el rubro esparcimiento fue el que motorizó las subas en Rosario, con un incremento del 2,7 por ciento respecto del mes anterior, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,1%) y educación (+1,6%).

Por otra parte, el Indec señaló que si se evalúan los primeros siete meses del año, la situación tiene un similar comportamiento en las diferentes provincias, aunque la provincia de Mendoza lleva la delantera con una suba de precios de 13,5% en el período.

Luego se ubica San Luis con 13,2% y detrás se encolumnan Santa Fe con 8,1%, Catamarca con 8,4% y Córdoba con 7,8%. Para la región metropolitana, según los cálculos del Indec la inflación en el mismo período fue de 4,4%.

Por caso, durante julio la inflación en Mendoza (2,1%) se vio impulsada por una fuerte suba de 3,5% en “alimentos y bebidas”. Los otros rubros con alzas fueron “equipamiento del hogar” (1,8%) y “esparcimiento” (2,3%).

En San Luis los alimentos aumentaron 4,3%, mientras que el segundo sector con mayor alza fue “esparcimiento” con 2,5%, mientras que en Córdoba los alimentos subieron 1%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La mayor demanda por las vacaciones infló los precios.

Notas Relacionadas
El superávit comercial cayó 50%

Kirchner aumentó por decreto el presupuesto

Conflicto lechero



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados