|
viernes,
24 de
agosto de
2007 |
La GUM capacitará a municipales para paliar una ola de inseguridad
Se enseñará cómo prevenir riesgos a los trabajadores del Distrito Oeste. Los empleados pararon ayer en reclamo de medidas urgentes contra la violencia
La Guardia Urbana Municipal (GUM) garantizará la custodia de los empleados del Centro de Distrito (CMD) Oeste y los capacitará para prevenir los asaltos que vienen denunciando los trabajadores del edificio ubicado en Presidente Perón y Felipe Moré, que ayer hicieron un paro en reclamo de medidas de seguridad.
Móviles en las paradas de colectivos, guardias recorriendo los alrededores de las instalaciones y charlas informativas para mitigar el accionar de los arrebatadores fueron las propuestas bajadas desde la Intendencia frente a la merma de policías adicionales y el recrudecimiento de los robos.
Por la mañana, los casi 80 empleados municipales del Distrito Oeste decidieron no atender al público y hacer escuchar sus reclamos a raíz de los robos que padecen.
Se trata, fundamentalmente, de arrebatos sufridos por las mujeres en las paradas de colectivos, tanto a la hora de entrada como de salida (ver aparte) del trabajo.
La protesta se mantuvo hasta el mediodía, cuando Oscar Contreras, coordinador general de la GUM, se hizo presente en la oficina 28 del centro y les transmitió a los empleados, reunidos en una asamblea, la propuesta para “garantizar los ingresos y egresos” del personal.
Plan. “En los horarios de entrada, de 7 a 9, y de salida, de 13 a 15, y también a las 19, habrá un móvil con dos personas en la parada de colectivos y dos efectivos motorizados en el perímetro. Esta custodia existirá más allá de que se solucione o no la cuestión de los adicionales de la policía”, explicó Contreras a este diario.
“Durante 30 días evaluaremos el plan, para ver si funciona bien o si hay que reforzar ciertos lugares. Al mismo tiempo, mantendremos reuniones para sugerir a los empleados cómo afrontar estos problemas. Algunas propuestas sobre el traslado, cómo comportarse los días de pago, no llevar cosas de valor a la vista ni la documentación en la cartera. Distintos consejos que van mitigando y desalentando el accionar de los ladrones, y también seguiremos de cerca que se respeten las frecuencias del transporte urbano”, añadió el funcionario respecto de las charlas de capacitación que suelen dar en otras reparticiones donde se vienen registrando problemas similares.
Desierto. Los empleados afirmaron que “siempre” hubo problemas en el complejo ubicado frente a la populosa Villa Banana. Pero, al parecer, en los últimos tiempos las cosas empeoraron y tanto la sensación de inseguridad como los hechos concretos crecieron a medida que los adicionales policiales se reducían.
Luego explicaron que la situación es consecuencia de que el municipio paga menos (casi la mitad) que los privados por esos servicios. “Los agentes prefieren ir a custodiar lugares más tranquilos, donde cobran el doble, y nos quedamos sin policías”, coincidieron los empleados.
Esta situación motivó el paro en el centro distrital que suele recibir más de mil visitas diarias, entre contribuyentes que van por trámites, vecinos que concurren a talleres y pacientes del centro de salud que allí funciona.
Postal matinal. Desde temprano, los pasillos del edificio lucieron vacíos, mientras en las oficinas las luces se mantuvieron apagadas.
La excepción la constituyeron aquellas dependencias que no son atendidas por empleados municipales, como el banco, la EPE, Aguas Santafesinas, API, el Registro Civil y el dispensario.
“El paro fue decidido por los empleados municipales. Hay compañeros que pertenecen a otras reparticiones y no se plegaron. No obstante, existen oficinas como el Banco Municipal y el Registro Civil que tienen adicionales propios y, hasta que no llegan, no abren sus puertas”, explicaron los trabajadores en huelga.
Los empleados aceptaron retomar sus tareas habituales a partir de hoy. Aunque, según advirtió el gremialista Sergio Rodríguez, “si la Municipalidad no mantiene las medidas, el paro volverá”. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una asamblea de trabajadores definió la medida de fuerza, pero se levantó pasado el mediodía.
|
|
|