Año CXXXVII Nº 49573
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Señales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 23 de agosto de 2007  
Córdoba: autorizan operación para adaptar sexualidad de joven

Córdoba.- La adolescente de Villa Dolores, Córdoba, conocida como Nati, que padece disforia de género o síndrome de Harry Benjamín, sería sometida en poco tiempo más a una operación para adaptar su sexualidad, luego que el Comité Consultivo y Bioético del Poder Judicial provincial se pronunciara a favor de su pedido.

La chica aseguró a la prensa local sentirse “muy aliviada” al conocer el dictamen a favor de la cirugía de adecuación sexual y del otorgamiento de un nuevo DNI en el que se consigne el cambio de género.

La noticia llegó ayer a la familia de “Nati”, que en 2004 había solicitado la autorización para realizar la operación a la Justicia.

Con los resultados de la pericia médico-psiquiátrica, la familia estimó que es inminente el fallo que autorizará la operación de la chica, quien nació hace 17 años en un cuerpo de varón, según determinaron los estudios realizados.

El juicio comenzó en febrero ante el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Alvarez, el mismo que en 2004 había rechazado in limine el caso, por considerar que la patria potestad de los padres no entrañaba un poder suficiente como para autorizar una operación “irreversible”.

Finalmente ayer se supo que del pronunciamiento judicial.

En octubre de 2005 la noticia sobre el caso inédito en que dos padres pedían a la Justicia permiso para una operación de cambio de sexo sobre un hijo.

La familia tiene en sus manos los resultados de la pericia, firmada por ocho profesionales del mencionado Comité, en cuya conclusión, entre otras consideraciones, recomiendan: “Se autorice la realización de la cirugía de adecuación de sexo” y que “se autorice el cambio de documento nacional de identidad con el nombre y el género femenino solicitado”, entre otros puntos.

Esta mañana “Nati”, dijo tener un “alivio muy fuerte”, pero “la mayor alegría va a ser cuando salga del quirófano”, añadió en diálogo con Radio Universidad.

Dijo, además, que espera con ansias la autorización del juzgado. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Padres de alumnos denunciarán a un docente travesti en Ushuaia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados