Año CXXXVII Nº 49573
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Señales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 23 de agosto de 2007  
Hallan fósiles de gorilas de 10 millones de años en Etiopía
El descubrimiento en el nordeste de Africa revoluciona todo lo conocido sobre esos animales

Investigadores que trabajaban en Etiopía (en el nordeste de Africa) desenterraron fósiles de un gorila de 10 millones de años de antigüedad, un descubrimiento que podría sugerir que los humanos y los grandes simios africanos pudieron haberse separado mucho antes de lo pensado.

El equipo (integrado por estudiosos etíopes y japoneses) nombró a la especie chororapithecus abyssinicus y dijo que representaba al primer primate reconocido con relación directa a los gorilas, chimpancés y bonobos de hoy en día.

Los investigadores concluyeron que el chororapithecus era una forma primitiva de gorila o una rama independiente, que tuvo una adaptación similar casi al mismo tiempo en que la línea de esos simios estaba emergiendo en otras zonas. “Si no es un pariente del gorila, entonces es algo muy parecido a lo que debería haber sido un gorila prematuro”, dijo Gen Suwa de la Universidad de Tokio, uno de los investigadores.

Los restos fósiles fueron encontrados por los estudiosos en un terreno empinado y totalmente irregular, alejado unos 170 kilómetros al este de la capital Addis Abeba.

Un diente canino y ocho molares determinaron con certeza que éstos eran de un gran gorila porque compartían características especiales con los primates modernos. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los restos estaban a 170 kilómetros al este de Addis Abeba.

Notas Relacionadas
El más veloz

Extinción “en cascada”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados