Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de agosto de 2007  
[Color local]
A tejer se ha dicho
Un ciclo de seminarios y muestras propone reflexionar sobre un arte en crecimiento

Fabiana Monti / La Capital

El arte textil de Rosario está encontrando su espacio en la ciudad y al mismo tiempo reconocimiento desde afuera. Y es el resultado de un largo proceso que sumó voluntades, capacitación y trabajo, lo que está permitiendo una identidad. Por tal motivo la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario está organizando un ciclo de actividades para mostrar este crecimiento.

Para muchos tejer era una actividad exclusiva de las abuelas y de las mujeres pero el espectro en Rosario es mucho más amplio y tiene varias aristas. Hoy la actividad convoca a todos los géneros y las más variadas edades, y en la ciudad existen un sinnúmero de talleres, tanto en el ámbito público como privado, donde los asistentes pueden capacitarse en distintas técnicas de tejido en telar, ya sea para indumentaria como para tapices.

En ese sentido, quienes han transitado por esta actividad no sólo lo han realizado como un modo de expresión o en algunos casos como entretenimiento: en muchos casos han encontrado allí una salida laboral.

Precisamente hubo una serie de experiencias que marcaron este crecimiento del arte textil en Rosario, como son la formación de la Cooperativa de Tejedoras del Barrio Las Flores que se inició en 1996 o el emprendimiento Tejiendo Redes, un grupo de mujeres que actualmente se encuentra exportando parte de su producción a países como España, llevando la impronta rosarina afuera de la ciudad.

Después de hacer una presentación en un congreso internacional en Bolivia, la psicóloga Claudia Goldin y la profesora Marcela Jurado relataron esas experiencias en el Museo Juan B. Castagnino, como parte de un ciclo de conferencias organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario con el objetivo de mostrar el movimiento del arte textil en la ciudad.

La próxima actividad de este ciclo es la visita a los depósitos de textiles arqueológico en conservación del Museo Histórico Provincial “Julio Marc”, que es con cupo limitado, por lo cual se requiere inscripción previa. Será el miércoles 22 a las 9.30.

El viernes 24, a las 19.30, se inaugurará la muestra de tapices “Tramando la vida”, con artistas textiles locales, en el Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni”. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de setiembre. En tanto, ese mismo día, a partir de las 19.30, la artista textil multidisciplinaria Silke dará una conferencia en el Museo Juan B. Castagnino.

Por último, habrá dos seminarios relacionados con la temática textil. Uno sobre papel artesanal, “Hagamos un buen papel”, coordinado por la artista plástica Mariana Buchin y con horarios los jueves 20 y 27 de septiembre de 14 a 17 en Casa de la Poesía; el otro, “Introducción al Diseño de Indumentaria”, coordinado por la diseñadora Silvia Querede, se iniciará el 7 de septiembre de 10 a 13 en el mismo lugar. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita y los interesados deben inscribirse previamente en www.rosario.gov.ar/culturaviva.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados