|
domingo,
19 de
agosto de
2007 |
La asamblea de Gualeguaychú cortará mañana la ruta nacional 14
Gualeguaychú.- La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizará mañana, entre las 14 y las 16, un corte total de la ruta nacional 14, en el marco de la lucha contra la instalación de la pastera de la empresa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
La medida cuenta con el apoyo de sus pares de las ciudades de Colón y de Concordia y se cumplirá frente a Gualeguaychú, a la altura del kilómetro 52, en la principal vía del Mercosur.
Este lunes cumplirá nueve meses el corte en la ruta internacional 136, que lleva al puente General San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos).
Por otra parte, hoy a las 18 finaliza un piquete de 26 horas en la ruta internacional 135 que lleva al puente Colón-Paysandú, mientras que, ayer, Gendarmería impidió que se cortara el puente Concordia-Salto.
Frente a ello, se decidirá en sesión la manera de llevar adelante las próximas protestas en la ruta 015, aunque el dirigente Roque Galeano ya adelantó que “los cortes quedan supeditados a lo que resuelva la Asamblea y serán en forma sorpresiva”.
“Exigimos al gobierno nacional que se expida públicamente sobre la intoxicación sufrida por ciudadanos gualeguaychuenses como consecuencia de pruebas realizadas por Botnia”, adelantó la Asamblea de Gualeguaychú sobre el episodio en el que 12 empleados de la planta resultaron afectados con sulfuro de sodio, y que -argumentan- también provocó malestares de salud a tres entrerrianos.
La entidad también insiste con la sanción de la ley nacional de la madera, para que se impida la exportación de rollizos de eucaliptos desde la Argentina con destino a la pastera que se instala en Fray Bentos.
La Asamblea pide también que “Prefectura Nacional impida el arribo de barcos al puerto ilegal de Botnia” y que se rechace la instalación en Santa Fe de la empresa finlandesa Kemira, industria química que trabajará en función de Botnia.
Reclaman “una urgente respuesta al pedido de audiencia que la asamblea solicitó a la senadora nacional Cristina Kirchner”.
“Señor Presidente: ¿dónde esta la causa nacional que nos prometió?”, pregunta la Asamblea, al exigir “medidas concretas frente a las reiteradas violaciones del Estatuto del Río Uruguay y el dragado por parte del Estado uruguayo”.
Asimismo, frente a acusaciones realizadas desde el gobierno uruguayo en los últimos días, respecto de supuestas actividades “terroristas” o violentas, la Asamblea manifestó que “conserva y reafirma su manera pacífica de manifestarse, como lo ha hecho a lo largo de estos 5 años”.
Durante la semana, hubo gestiones del gobernador Jorge Busti y del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú para que se suspendiera el corte para no afectar el fin de semana turístico, lo que no fue aceptado por la Asamblea.
Igualmente, el incidente ocurrido el martes pasado en la planta de Botnia, cuando se formó una nube tóxica aparentemente por pérdida de sulfuro de sodio, pareció fortalecer a los vecinos para el corte de ruta.
El piquete en el cierre del fin de semana largo se prolongará inicialmente por dos horas, si bien una asamblea sobre la carretera evaluará los pasos a seguir.
La ruta nacional 14, que nace en la localidad entrerriana de Ceibas como continuidad de la ruta nacional 12, es la principal vía de comunicación del Mercosur, al unir Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Uruguay, Paraguay y Brasil.
La Asamblea tomó la resolución en una reunión realizada hace una semana, frente al inminente comienzo de actividades por parte de la empresa Botnia. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|