Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 19 de agosto de 2007  
La sanción del nuevo Código Penal fue un “apuro electoralista”

Santa Fe.— Mientras en la Casa Gris aún se festeja la sanción del nuevo Código Procesal Penal y el ministro de Gobierno Roberto Rosúa sostiene que es “la reforma más progresista del último siglo” en la provincia, los senadores opositores que el jueves se abstuvieron de votar sobre tablas el proyecto dicen que todo fue “un apuro electoralista del oficialismo para exhibirlo como un logro antes de los comicios” de septiembre. Así lo dijeron Patricia Sandoz (PS) y Carlos Fascendini (UCR).

   “Ellos tuvieron un apuro electoralista. Tenían que aprobar el Código para exhibirlo antes de las elecciones y por eso lo votaron a libro cerrado sin permitir que leyéramos lo que se estaba tratando. Fue una monstruosidad. Tuvieron 24 años en el poder para hacer esta reforma y la hacen a último momento y con desprolijidad”, se quejó Sandoz.

   Por su parte, Fascendini dijo que los radicales se abstuvieron porque “el tratamiento sobre tabla es poco serio para una reforma tan importante” y calificó la votación del jueves como “una guarangada institucional de la que el oficialismo podría haberse abstenido por que es afrentosa para la oposición y para la ciudadanía”. El legislador coincidió con su par socialista en que todo fue una puesta en escena preelectoral: “Necesitaban tener algo para exhibir”.



Coincidencias. Más allá de las críticas, tanto Sandoz como Fascendini coincidieron en las bondades del nuevo Código. “Nosotros pensábamos aprobar en general la iniciativa y discutir algunos artículos porque estamos de acuerdo con el espíritu de la reforma, pero objetamos artículos que son leyes complementarias y que todavía no sabemos cómo van a salir”, coincidieron.

   Fascendini criticó al peronismo por “la falta de seriedad con que se manejó la cuestión, lo que demuestra que para el PJ lo único importante es el poder y cuando ven el riesgo de perderlo como ahora son capaces de hacer lo que no hicieron en casi 25 años”.

   A su vez, Sandoz rescató “el avance de pasar de un sistema inquisitivo al acusatorio por que garantiza más y mejores derechos ciudadanos” ya que “el viejo Código es violatorio de las constituciones provincial y nacional”. En ese orden, la legisladora dijo que desde su partido “había aportes para hacer y el justicialismo no lo permitió. No hubo tratamiento en comisiones y por eso objetamos el procedimiento”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados