Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 19 de agosto de 2007  
Cayó en Córdoba una banda interprovincial
n n Era un cuarteto pero dos se fugaron. Les imputan, entre otros, un robo del martes en Roldán

Delcia Karamoschon / La Capital

Dos hombres que escapaban de un asalto en un pueblo de Córdoba fueron detenidos cuando hicieron un alto en su fuga para ir al baño en una estación de servicios. Así cayeron dos de los sospechosos de integrar una banda cordobesa que cometió varios atracos en el sur santafesino y que fue bautizada por la policía local como “los gancheros” por la modalidad con que vulneraban las viviendas.

   La pandilla está formada por cuatro hombres con antecedentes penales que residen en el barrio El Quemadero, ubicado en el norte de la capital mediterránea, dos de los cuales siguen prófugos.

   El jefe de Investigaciones del departamento San Lorenzo, José Luis Juárez, confirmó que la banda sería la autora de varios robos en el sur de Santa Fe, el último sucedido en Roldán el martes pasado.

Maniatados.
Ese día, cuatro ladrones irrumpieron de madrugada en una casa de Rivadavia y Salta y maniataron a una pareja y a sus dos hijos, de 19 y 20 años. Entraron como si tuvieran llave y actuaron con corrección. El único maleante que habló tenía acento cordobés. “No me gusta hacer estas cosas pero me veo obligado; antes tenía un trabajo pero me echaron como a un perro”, se disculpó ante sus víctimas. Se llevaron alhajas y 5 mil pesos

   Los datos aportados por las víctimas llevaron a los investigadores de la Unidad Regional XVII a apuntar la pesquisa hacia la provincia de Córdoba.

   A horas del hecho, los policías se comunicaron con sus pares cordobeses “para ligar contactos y tirar sobre la mesa hechos de similares características”, precisó Juárez. Así, las investigaciones interprovinciales dieron sus frutos en menos de 24 horas, ayudadas por el rápido accionar de la banda, que no se hizo esperar para cometer un nuevo atraco.

En un pueblo.
El martes “los gancheros” volvieron a entrar en acción en Laspiur, un pequeño pueblo cordobés ubicado en el departamento San Justo, donde asaltaron a una familia con la misma modalidad del golpe cometido en Roldán, pero esta vez se les terminó la racha.

   Los cuatro malhechores sorprendieron a los moradores mientras dormían. Ingresaron a cara descubierta y armados y estuvieron alrededor de una hora en la vivienda. Tras reducir y encerrar a la familia, se alzaron con 3.500 pesos, cheques, dos reproductores de DVD y dos celulares. También se llevaron un Volkswagen Gol de la familia.

   Con los datos del vehículo sustraído, la policía organizó un operativo cerrojo que terminó con la detención de dos hombres de 30 y 33 años.

En la estación.
Según la policía santafesina, los maleantes fueron vistos por una patrulla que identificó al rodado en una estación de servicios de Villa María donde los asaltantes se habían detenido para cargar combustible.

   Dos de ellos estaban en el vehículo y al divisar el móvil policial se fugaron. Sus cómplices no corrieron la misma suerte: “Habían ido al baño y cuando salieron fueron atrapados”, detalló Juárez.

   Los detenidos finalmente confesaron su autoría en el robo de Laspiur y “cantaron” los nombres de los prófugos. Por esa declaración, la policía los relacionó con otros hechos ocurridos en localidades del sur de Santa Fe.

   Los acusados dijeron que para abrir las puertas de los domicilios —generalmente cerradas con llave desde su interior— usaban un dispositivo armado con un rayo de moto adaptado en la punta “con precisión de artesano”.

Por el sur.
Los datos permitieron a la policía santafesina vincularlos con el robo de Roldán y con otros similares ocurridos este año en los departamento Caseros, Constitución y General López (en Villa Cañás).

   En todos los hechos utilizaron armas de fuego para intimidar a sus víctimas y para ingresar a las propiedades “empleaban el gancho hecho con un rayo de moto”.

   “Los elementos para relacionar los hechos son la descripción física, la tonada cordobesa y el modo de cometer los delitos”, señaló Juárez.

   “A ello le sumaremos los reconocimientos fotográficos y el cotejo con las huellas dactilares tomadas en las viviendas donde se cometieron los distintos hechos”, agregó. En cuanto a los prófugos, dijo que las autoridades cordobesas han montado varios controles policiales dentro de la capital mediterránea “que podrían dar resultados positivos en las próximas horas”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De esta casa de Roldán, “los gancheros” se llevaron el martes pasado 5 mil pesos y alhajas tras maniatar a una familia.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados