Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 19 de agosto de 2007  
Más desaparecidos por narcotráfico que por la dictadura en Río de Janeiro

Río de Janeiro.- En un periodo de 14 años, la acción de narcotraficantes y de “milicias” -grupos parapoliciales que disputan poder con narcotraficantes y cobran a la población por “seguridad”- produjo 54 veces más desparecidos en las favelas de Río de Janeiro que los 21 años de dictadura militar en todo Brasil.

Según una investigación publicada hoy por el diario “O Globo”, desde 1993 hasta junio de este año, 10.464 personas “desaparecieron” en Río, según datos oficiales. El 70 por ciento de ese total, 7.324, estaría relacionado con la acción del narcotráfico y las milicias, que imponen un “régimen de terror” en las barriadas, afectando a cerca de un millón y medio de personas.

En los 21 años de dictadura militar, entre 1964 y 1985, el total de desaparecidos fue de 134, según la organización “Tortura Nunca Más”.

Un ejemplo de crimen con desaparición de cuerpo, lo que impide la realización de procesos judiciales, es el de un hombre de 45 años, quien tras ser acusado de ser “informante” de la policía, fue llevado por “soldados” del narcotráfico ante el jefe de una cuadrilla, “condenado” a muerte y obligado a cavar su propia tumba en un área militar próxima a su barrio.

Según surge de declaraciones de un testigo a la policía, la muerte del hombre se trató de un caso típico de complicidad entre policías y traficantes, ya que fueron efectivos policiales quienes a cambio de dinero delataron al hombre como informante ante los delincuentes.

Se estima que al menos 1,5 millones de personas residentes en favelas de Río de Janeiro viven bajo las “leyes” del narcotráfico, las milicias y policías “mal preparados o corruptos” en un “régimen de terror”, según especialistas citados por el medio.

“Traficantes, milicianos y policías dictan las reglas, matan, torturan, queman cuerpos. Son ellos los que juzgan lo que está bien y lo que está mal y establecen los castigos”, señala el rotativo.

“Las víctimas, asustadas, se refugian en el silencio y raramente aparecen en investigaciones o procesos judiciales”, agrega. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados