Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 19 de agosto de 2007  
Brasil: el PT no castigará a los diputados acusados de corrupción

San Pablo.- El Partido de los Trabajadores (PT)) del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no castigará a los ex dirigentes y diputados acusados de corrupción, que serán juzgados esta semana por el Supremo Tribunal Federal (STF), informan hoy medios locales.

Según el diario “O Estado de Sao Paulo”, de todos los integrantes de la cúpula partidaria y diputados denunciados por la Procuraduría General de la República de promover una maniobra ilícita de pago de mensualidades a legisladores a cambio de apoyo al gobierno en el Congreso -escándalo que sacudió al gobierno de Lula da Silva en 2005- el único que fue castigado por el partido con la expulsión fue el ex tesorero Delubio Soares.

El STF resolverá entre el miércoles y el viernes de la semana que viene, si acoge la denuncia hecha por el procurador general de la República, Antonio Fernando de Souza, contra un total de 40 personas acusadas de integrar un grupo que se valía de métodos ilícitos para perpetuar la permanencia del partido en el poder. Si se acoge la denuncia, los implicados pasarán a la condición de reos en el proceso.

La resolución del STF se dará a conocer en las vísperas del 3. El congreso del PT, la máxima instancia de deliberaciones del partido, se celebrará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre próximos.

En el mismo, el partido de gobierno deberá discutir las responsabilidades en el escándalo que puso en jaque el gobierno del presidente Lula, pero optará por no castigar a los acusados, independientemente de cuál sea el veredicto del STF, según el diario.

Según “O Estado de Sao Paulo”, el llamado Campo Mayoritario del partido, corriente a la que pertenece Lula da Silva y el 51 por ciento de los 934 delegados que participarán del encuentro, defienden que el Congreso debe discutir el futuro del partido y no el pasado.

El escándalo que estalló en 2005 le costó el cargo a los entonces jefe del gabinete civil de la Presidencia de la República, José Dirceu; al secretario general del partido, Silvio Pereira; al presidente del PT, José Genoino; y al secretario de Comunicación, Marcelo Sereno. Estos últimos optaron por renunciar a sus cargos presionados por las denuncias. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados