Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de agosto de 2007  
Secretos de una empresa exitosa
El presidente de General Electric habló sobre cómo lograr una gestión eficaz

Ingenio, entusiasmo, creatividad, confianza y energía. Con estos términos, que no son salidos de un libro de auto ayuda, el presidente argentino de la compañía General Electric (GE) desde hace 12 años, Alejandro Bottan, definió algunas de las bases de cómo la empresa lleva adelante sus procesos de gestión.

Bottan se presentó en el ciclo de encuentros con empresarios organizado por Idea Centro y sorprendió al auditorio con conceptos que si bien son acuñados en las empresas de mayor envergadura mundial, aún suenan vanguardistas por estos lares. Para que una empresa lleve adelante una gestión empresaria exitosa, señaló la necesidad de focalizar las acciones en cuatro parámetros: la imaginación, la solución, la creación y el liderazgo. “Las tres primeras tienen que ver con la amplitud mental, con la apertura y la última podría resumirse en lo que se llama meritocracia, el ascenso por mérito y no por antigüedad en un puesto”, dijo sin más vueltas.

El empresario explicó que en el nuevo panorama empresarial, los empleados y los jefes deben ser “como atletas”, que se capaciten constantemente, que sigan el proceso de aprendizaje y que aprendan a autoeducarse. Y puso el foco en lograr soluciones sencillas y en establecer círculos de confianza y premiación dentro del grupo de trabajo: “No hay nada más desalentador que ver que el que está al lado y trabaja menos, gana lo mismo y recibe las mismas gratificaciones”, subrayó.

Pero además aclaró que en los países más desarrollados y en su compañía, lógicamente, se trabaja en la promoción de líderes que cuenten “con la energía necesaria para promover crecimientos dentro del grupo”. Y para que cada empleado pueda adaptarse y rendir mejor dentro de la compañía, explicó que en GE se utiliza desde hace tiempo el llamado sistema de “flex time”, donde si el empleado debió quedarse dos horas más un día, se lo compensa al siguiente y donde también puede hacer más de la mitad de sus tareas desde su propio hogar.

Para Bottan, la inserción global de las empresas en el mundo delimitará este tipo de evoluciones, “cuando las empresas nacionales interactúan con las internacionales aprenden de sus mejores prácticas, acrecentado por el proceso de globalización y hoy ese proceso continua, es evolutivo, es una cuestión de tiempo y de adaptación”.

El titular de General Electric auguró que, si continúa la inserción de la Argentina en el contexto de la economía global, este cambio de visión empresaria se acelerará. “A la larga, la cultura empresaria será similar, casi estándar, como la evolución natural de las sociedades”, dijo.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El momento



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados