Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de agosto de 2007  
Start up
Consumo: la que manda es la patrona

Eduardo Remolins

La cuenta es sencilla. Se calcula que en los países desarrollados el 80% de las decisiones de compra las toma las mujeres (incluyendo el 60% de las compras de autos y el 40% de las compras de acciones, en EEUU). Si se considera que el consumo representa aproximadamente dos tercios del producto de un país desarrollado, se concluye que las mujeres controlan al menos el 52,8% de las economías del mundo desarrollado. A eso habría que sumarle, todavía, las decisiones de inversión tomadas por mujeres y la igualmente considerable porción del consumo que deciden en los países en desarrollo.

Previsiblemente, a esta cuenta ya la han hecho muchos. Grandes empresas, como Volvo, que hizo desarrollar un automóvil (el Volvo YCC, Your Concept Car), exclusivamente por y para mujeres, o como Lufthansa, que edita Women´s World, una revista para viajeras frecuentes que ofrece paquetes pensados exclusivamente para ellas.

Pero es en el terreno de los pequeños negocios donde los “productos rosa” han surgido como hongos. En Bombay, una mujer puede tomarse un taxi de Forsche, la empresa fundada por Revathi Roy, una ex corredora de rally. A bordo disfruta de comodidades como toallas húmedas y talco perfumado, para refrescarse antes de una reunión, revistas femeninas y un combo completo de manicura.

Carlsberg, el gigante cervecero europeo, ofrece al público femenino Karmi, una cerveza con muy bajo contenido de alcohol: 0,1%. Además, lejos del tradicional sabor amargo, se puede tomar en sus distintas versiones: Poema di caffe (sabor café), Selua (piña colada) y Lamai (frutas tropicales y menta). Los bebedores tradicionales de cerveza están horrorizados.

El consumo femenino es, perdonen la metáfora fácil, la madre de todos los mercados. Hay playas exclusivas para mujeres en Italia (La Spiaggia in Rosa ), bancos para mujeres en México, India, Pakistan y Kenia (Mujer Banorte, Standard Chartered Bank, First Women Bank y Equity Bank), talleres mecánicos para mujeres, atendidos por mujeres (Motor City Sales and Service, en Detroit) y una lista interminable de productos y servicios. ¿Ustedes qué agregarían?



http://enpiyama.wordpress.com
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados