Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de agosto de 2007  
Cómo reinventar la cadena ganadera
Productores analizaron cómo superar la crisis política que afecta a este sector

La ganadería también tuvo su espacio en el congreso de Aapresid. Para ajustar la mirada sobre lo que pasa en Argentina, optaron por mostrar lo que pasa en países que tuvieron experiencias exitosas, como Brasil y Uruguay.

En ambos casos, la apuesta estratégica fue la inserción en el mercado internacional, con políticas de aliento a la producción y sin intervenir para bajar el precio en el mercado interno. Claro que el contexto es otro, a partir de que la Argentina tiene las cifras de consumo de carne más altas del mundo, lo cual a su vez fue un factor que permitió sostener al negocio en los momentos en que la demanda externa no fue tan firme.

La conclusión fue que la actividad no pasa por su mejor momento y que, para revertir ese proceso, la soluciones no sólo pasan por el lado tecnológico. Es clave, en ese sentido, una estrategia más global que implique un modo más serio de organización del sector.

“La respuesta hay que buscarla en el plano de quiénes somos los que jugamos en el mercado, cómo nos relacionamos y como intervenimos en el negocio”, Sebastián Senasi, director del programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (Fauba).

En esa línea, graficó las fuertes divisiones y divergencias de miradas que existen hacia el interior del sector ganadero en el país y remató al expresar que “si no se busca una solución sistémica, entonces no hay una solución posible”.

En ese sentido, Sara Horowitz, también de la Fauba, quien protagonizó el panel sobre negociaciones y lobby, hizo un raconto acerca de las necesidades que tenía el sector agropecuario en esta materia.

“Hay déficit en materia de comercio exterior, a la hora de negociar con el gobierno nacional, no se presentan alternativas con estudios sólidos que las avalen, escenarios posibles”, dijo, y agregó: “Se aplican tácticas inútiles, se polarizan y enfrentan”.

Por eso, habló de la necesidad de repensar ese tema, de la creación de mesas intermedias y espacios de comunicación, de construir alianzas y de líderes con “bases firmes”. El debate se encendió y se produjo un fuerte cruce de críticas.

En rigor, la polémica sobre la ganadería ya se había disparado a nivel político desde hacía una semana, cuando fue la exposición de la Sociedad Rural. En Aapresid apuntaron a darle un perfil técnico al tema, pero sin descuidar la necesaria vinculación por cadena.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Agricultura sustentable: más allá de la siembra directa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados