Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 19 de agosto de 2007  
Quieren crear un plan nacional para erradicar a los mosquitos

Si prospera un proyecto de ley que tiene como objetivo el exterminio de los mosquitos, habrá veranos con menos escozor, sin riesgo de enfermedades como el dengue y con ahorro en espirales y repelente. La iniciativa apunta a crear un Programa Nacional para la Erradicación del Mosquito en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

   Para ponerlo en práctica sumarán esfuerzos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), las fuerzas de seguridad y las campañas de difusión.

   Para la Dirección de Control de Vectores del municipio, es difícil hablar de exterminio: “Hasta ahora no se logró ponerlos en cero en ninguna parte del mundo”, explicó su titular, Jorge Dañil.

   Según la diputada nacional Eusebia Jerez de Sosa, autora de la iniciativa, el programa tiene como objetivo terminar en forma definitiva con el mosquito para evitar la transmisión de enfermedades y revertir el daño económico que genera en la ganadería. La idea fue apoyada por otros legisladores, quienes ahora esperan que esa Cámara se expida a través de una resolución.

   En los fundamentos del proyecto, la autora recrea la iniciativa que Angel Girardi, abogado y productor agropecuario de Rosario, dio a conocer a través de La Capital el 30 de junio de 1996 con el título de “Exterminio del mosquito”. En el texto, el autor considera que estos insectos no poseen ninguna actividad útil dentro de los ecosistemas en los que se encuentran, y señala la incidencia negativa que tienen sobre la ganadería por la pérdida de peso en los animales que asuelan.



Control. Para el director de Control de Vectores del municipio, es muy importante contar con un programa de control de mosquitos que pueda bajar los lineamientos a cada ámbito. Aunque aclaró que es difícil pensar en la erradicación total de las miles de especies que se conocen. “Eso es algo muy complejo de lograr”, señaló. En su lugar, propone hablar de control, esto es reducir al mínimo el impacto de estos insectos sobre animales y personas, a partir de un preciso estudio entomológico.l.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados