|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
Otro affaire. Duras críticas de los opositores. ARI, PRO y UCR acusaron de corrupción a la gestión de Kirchner
El gobierno dijo que hizo todo lo que pudo por aclarar el caso de la valija
El jefe de Gabinete rechazó que el dinero de la maleta estuviera destinado
al pago de coimas. “Hubo un exceso de confianza” de PDVSA. Reclamó a Venezuela que “ayude a saber qué pasó”
El gobierno nacional insistió ayer en que hizo todo lo que estaba a su “alcance” para resolver el caso de la valija con 800 mil dólares que pretendió ingresar al país un empresario venezolano que acompañaba en un jet privado a funcionarios argentinos y bolivarianos. En tanto, dirigentes opositores de PRO, ARI y UCR renovaron sus denuncias contra el oficialismo.
El gobierno “ha hecho todo lo que estaba a su alcance” en el caso de la valija, sostuvo ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien insistió que “ha habido” en el episodio “un exceso de confianza” de la petrolera estatal venezolana PDVSA. El funcionario reclamó que “se determine cuanto antes qué fue lo que pasó, quién es este señor (por Guido Antonini Wilson, quien admitió la propiedad de la valija con casi 800 mil dólares), de dónde sacó el dinero, pero también se hacen composiciones de lugar arbitrarias, dicen que era dinero para pagar una coima y la verdad es que nada de esto tiene veracidad”.
Fernández volvió a pedir a Venezuela que admita parte de la responsabilidad en el oscuro incidente: “Confío que la gente de PDVSA nos ayude a descubrir, haciendo lo que tiene que hacer, qué fue lo que ocurrió”.
También rechazó que haya que pedir la renuncia del presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, quien viajaba en el avión, al señalar que “no tiene nada que ver con este tema”.
Fuego cruzado. Las explicaciones del gobierno están cada vez más lejos de conformar a la oposición. En ese marco, el senador radical Gerardo Morales, compañero de fórmula del candidato presidencial Roberto Lavagna, presentó una denuncia penal por “lavado de dinero” contra los funcionarios de ambos países involucrados en el asunto. A la vez, el diputado nacional del ARI Adrián Pérez insistió en reclamar una interpelación al ministro de Planificación, Julio de Vido (ver página 9).
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseveró ayer que “el problema” del gobierno, en el caso de la valija con 800 mil dólares es que “ya nadie puede decir, ¿te parece que son deshonestos?, ¿te parece que hay coimas?”. Durante la presentación de candidatos por su partido provenientes de organizaciones sociales, Carrió consideró que “no es casual que se muestre tanto, en tan poco tiempo”, en referencia a los casos sospechados de corrupción como los Skanska, la bolsa de Felisa Miceli, los parientes de Romina Picolotti y la venta de material bélico de Nilda Garré.
También se sumó a las voces críticas la vicejefa de Gobierno porteño electa, Gabriela Michetti, quien advirtió que las sospechas sobre corrupción en el seno del gobierno perjudican la imagen de la candidata Cristina Fernández y “del propio presidente” Néstor Kirchner. “Hay muchos datos de imagen negativa de la candidata presidencial y del propio presidente que sí son significativos, y van aumentando paralelamente con lo que va pasando con el tema de la corrupción, que es uno detrás de otro. Y eso después se refleja en la intención de voto”, alertó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Alberto Fernández dijo que el gobierno ha hecho “todo lo que estaba a su alcance”, e insistió en pedirle al gobierno de Venezuela que asuma su parte de responsabilidad en el incidente.
|
|
|