|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
La Justicia venezolana abrió un expediente
Sin embargo, el gobierno de la nación caribeña deslindó
su responsabilidad ante los hechos
El gobierno venezolano deslindó ayer responsabilidades frente al escándalo con la valija con 800 mil dólares sin declarar y prefirió aludir a “responsabilidades individuales”, mientras que la Justicia de Venezuela abrió ayer una investigación y solicitó información a la Argentina.
“Si el delito se comete en connivencia con funcionarios públicos, el Estado (venezolano) tampoco tiene que asumir la responsabilidad porque la responsabilidad es penal e individual”, sostuvo el ministro del Interior venezolano, Pedro Carreño.
La respuesta fue a contrapelo del gesto reclamado por el gobierno argentino. Paralelamente, el vicepresidente segundo del Parlamento venezolano, Roberto Hernández, se quejó de que la Justicia argentina “dejó escapar” a Guido Antonini Wilson, y sostuvo que los pasajeros del avión rentado por Enarsa “no son directivos de PDVSA”, la compañía petrolera del país caribeño (ver aparte).
En tanto, el fiscal general de Venezuela, Isairas Rodríguez, anunció la apertura de la investigación judicial y dijo que su par argentino, el procurador general Esteban Righi, le ofreció remitir toda la información del caso a fin de incorporarla “a la investigación que desde hoy está abriendo el Ministerio Público venezolano”.
El fiscal dijo que la investigación se abrió porque “tiene la obligación de hacerlo, ya que varias organizaciones la han solicitado” y expresamente mencionó el pedido del Ministerio de Finanzas y la Vicepresidencia del Congreso venezolano.
“Con Righi estuvimos hablando largo sobre un requerimiento que yo le hice el día viernes, y me ofreció remitirme, por vía fax, todos los datos contenidos en la investigación que él realiza”, explicó.
enviar nota por e-mail
|
|
|