Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 11 de agosto de 2007  
Con Lula sin convencer, Chávez gana la pulseada

Río de Janeiro. — El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cerró ayer en Panamá una gira por Centroamérica y el Caribe en la que intentó —sin éxito— convencer a sus pares de compartir su entusiasmo por el proyecto de convertir la región en un centro productor de biocombustibles. Lula sostiene que los biocombustibles serán en el futuro la gran fuente de energía del planeta y que su producción no sólo contribuirá a afianzar la integración, sino que también será un instrumento vital contra la pobreza.

   Con ello, el mandatario brasileño busca contrarrestar las críticas —principalmente de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Cuba, Fidel Castro—, según las cuales la ampliación de la producción de etanol provocaría una caída en la oferta de alimentos básicos para la población. Según los analistas, sin embargo, la gira dejó en claro que la “diplomacia de los biocombustibles” de Lula genera más resistencias que la “diplomacia de los petrodólares” de Chávez.

   En Nicaragua, donde defendió la producción de etanol como “un instrumento de independencia y soberanía”, Lula convenció al presidente Daniel Ortega de potenciar la producción de biodiesel a partir del aceite de la palma africana. Pero Ortega advirtió que la ampliación de esa producción debe desarrollarse “sin arriesgar el medio ambiente ni fomentar un monocultivo”. En Honduras, el plan de Lula fue recibido con menos resistencia, pero tampoco generó entusiasmo.

   En este sentido, los expertos brasileños consideran que la gira de Lula por México, Centroamérica y el Caribe cosechó resultados mucho más modestos que la realizada simultáneamente por su colega de Venezuela, con quien el presidente brasileño sostiene una disputa no declarada por influencia en la región. “Chávez sigue en ventaja en la competencia con Lula por la influencia regional. Mientras Lula concluía su gira, el venezolano, en el extremo opuesto de América latina, compraba 500 millones de dólares más en papeles del Tesoro argentino y prometía perpetua seguridad energética a Uruguay”, resumió el diario O Estado de Sao Paulo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Biocombustible: el sueño de Bush cuesta caro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados