Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 11 de agosto de 2007  
Dinamarca y Canadá se suman a la carrera por el Artico
El premier canadiense está de “gira” por la región y reclamó parte del Polo Norte

Oslo. — La carrera por la soberanía sobre el Polo Norte y sus enormes reservas de hidrocarburos sumó dos nuevos competidores. El jueves el premier de Canadá inició una gira para “reafirmar los derechos soberanos” del país sobre “su” parte del Polo, y a inicios de mes los medios de todo el mundo habían dado cuenta de una expedición rusa con el mismo fin. Ahora, científicos daneses iniciarán una expedición hacia el Artico en busca de elementos que sustenten su reclamo territorial sobre el Polo Norte. Todos los países con fronteras sobre el Polo Norte buscan sentar soberanía sobre áreas donde se supone se hallan enormes reservas de gas y petróleo. Además de los tres países citados, Estados Unidos y Noruega tienen fronteras sobre el Artico que les permiten sumarse a la carrera.

   La escala de los intereses en juego es enorme: la vasta región ártica escondería un 25% del petróleo y gas aún no explotado en el mundo, según un estudio hecho en Estados Unidos.



Leven anclas. La expedición danesa, que parte mañana, quiere encontrar evidencias de que la formación geológica submarina Lomonosov está conectada con Groenlandia, lo que la haría una extensión de la isla. Groenlandia es territorio soberano danés.

   Esto permitiría a Dinamarca reclamar territorio polar al amparo del tratado de las Naciones Unidas que tutela el Polo Norte. Este es un mar helado, el Artico, conformado en su mayor parte por aguas internacionales. Rusia y Canadá afirman que la Lomonosov es parte de su territorio. La espectacular expedición rusa de inicios de mes de hecho consistió en lanzar dos minisubmarinos que plantaron una bandera nacional a más de 4.000 metros de profundidad en lo que los geólogos rusos afirman es la proyección ártica de la sección rusa de la plataforma Lomonosov.

   Los científicos daneses partirán de las remotas islas de Svalbard a bordo del rompehielos sueco Oden, que será apoyado por un rompehielos nuclear ruso, capaz de avanzar a través de hielo de cinco metros de espesor. “Nadie ha navegado por esa zona. Los barcos llegan al borde, pero no penetran el bloque de hielo”, remarcó el jefe de la expedición, Christian Marcussen.



Veranos árticos. En los últimos tiempos arreciaron los reclamos territoriales del Artico, en parte por el derretimiento del hielo polar causado por el calentamiento global, que allanará en el futuro el camino para que se exploten recursos y se abran nuevas rutas para los barcos de carga.

   Este jueves, precisamente, se conocieron dos informes científicos que dan cuenta del enorme retroceso estacional del hielo ártico, al punto que la superficie de mar cubierta de hielo llegó a fines de julio a su mínimo histórico, es decir bastante antes de que terminara el actual verano boreal. Según estimaciones de especialistas, para mediados de siglo el Artico se vería totalmente libre de hielo durante el verano. Esto revolucionaría las rutas marítimas y haría mucho más factible la explotación de los hidrocarburos.

   Una convención sobre el Artico de la ONU establece que los cinco países con fronteras sobre el mar Artico tienen soberanía de 200 millas hacia el norte. Ahora estas naciones están tratando de “correr” ese límite, a partir de un artículo de la convención que da diez años para que los países interesados sustenten sus reclamos territoriales sobre el Polo Norte.

   El primer ministro canadiense Stephen Harper está actualmente cumpliendo un viaje por el Artico. Harper anunció que Canadá pretende extender hacia el Norte sus reservas naturales. Canadá gastará más de 2.000 millones de euros en la construcción de una flota de ocho rompehielos. Estados Unidos, por su lado, envió un rompehielos con el solo propósito de “hacer presencia” en las aguas árticas.   



Reclamo ruso. Hasta ahora, sin embargo, la superpotencia es, de las cinco naciones interesadas, la que ha mostrado un perfil más bajo en la contienda. Moscú, en cambio, es la más activa. El 8 de agosto, apenas una semana después de la expedición de los dos minisubmarinos, Rusia anunció una nueva expedición para noviembre, por boca del vicepresidente de la Asociación de Científicos del Polo Norte rusos, Vladimir Strugazki. Equipos especiales estudiarán de forma más intensiva el fondo del mar, explicó.

   Desde 2001 Moscú reclama a Naciones Unidas que reconozca sus derechos sobre dos tercios del Artico. Pero no es probable que la ONU tome alguna decisión antes de 2010.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La base de la que partirá la expedición danesa, en el extremo norte de Groenlandia.

Notas Relacionadas
Moscú retoma una “tradición” de la Guerra Fría




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados