|
sábado,
11 de
agosto de
2007 |
El bailarín se presenta hoy con el Ballet Concierto en el teatro El Círculo
Iñaki Urlezaga: “No sé si quiero revolucionar la danza”
Rodolfo Bella / Escenario
El primer bailarín dijo que el deseo es el motor de sus elecciones artísticas
El primer bailarín Iñaki Urlezaga se presenta hoy, a las 21, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). El artista platense, Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet de Holanda desde 2005, traerá un programa con “contrastes entre clásico y romántico” integrado por las obras “Paquita” y “Los cuentos de Chopin”, según adelantó a Escenario. Urlezaga se presentará junto a los 16 integrantes de la compañía y a la bailarina Eliana Figueroa como partenaire.
—Los contrastes, ¿responden a una demanda del público o a tu necesidad de hacer cosas distintas?
—No, salvo que haga un ballet completo. Si hago dos cosas es más necesidad de hacer algo atractivo. Es mucho más interesante, si no, no veo la necesidad de cerrar el telón y volverlo a abrir. Porque si vas a abrirlo con lo mismo, ¿para qué lo cerraste?
—Dejaste el Royal Ballet de Londres y actualmente tenés un lugar privilegiado en el Ballet de Holanda. ¿Cómo hubiese sido tu carrera si eso no te ibas a Europa?
—Yo me fui muy chico, a los 18 años, y ahora tengo 31. No sé cómo hubiese sido de otra manera. Yo era un adolescente y ahora soy un hombre. Tampoco sé si fue sólo Europa, si fue el destino, o igual hubiera sido de esa manera en otro lugar. Es lo que me tocó vivir. Es lo que acepto y agradezco dónde estoy parado.
—¿Pensaste en retirarte?
—No es algo que puedo pensar a los 31 años. Tampoco hago planes a tan largo plazo. Hoy me parece que el retiro no es algo muy feliz por más que hayas triunfado. Por más que lo vivas de una forma muy buena, también es un duelo. Tengo más ganas de pensar en desafíos que en un retiro.
—¿Cuál es ese desafío?
—Bailar. Encontrar una obra que pueda crear. Ahora ya está todo bastante avanzado para este año. Igual para el año que viene estoy trabajando con la Fundación Piazzolla en un proyecto. Por otro lado, quisiera hacer una producción más propia y un nuevo ballet. Pasa que son cosas que el tiempo te las va a devolver con creces. Crear cosas que perduren en la danza es lo más interesante que le puede pasar a un artista.
—¿Con la danza podría pasar como con el cine, que una coreografía o el trabajo de un bailarín se pueda recordar dentro de veinte años?
—Pasa, pero en Argentina no hay grandes creadores en la danza clásica porque no hemos tenido creadores coreógrafos a ese nivel clásico. Sí pasó en otro campo como la danza contemporánea. Creo que estoy en esa búsqueda porque lo más interesante que puede pasarme es que alguien me identifique con un rol que fue hecho para mí. Porque por ahí un ballet más clásico o tradicional fue bailado por miles de bailarines y no se lo recuerda por el bailarín.
—¿Cuál es tu proyecto con la Fundación Piazzolla?
—Si se llega a concretar se va a escuchar Piazzolla de una manera diferente. Obviamente siempre estuvo ligado al tango, pero siempre de una manera que ya todo el mundo conoce. Creo que fue un revolucionario y su música lo sigue siendo. Cuesta encontrar genios tan importantes dentro de la sociedad argentina.
—¿Querrías ser un revolucionario de la danza?
—No se si quiero ser un revolucionario, quiero animarme a hacer lo que tengo ganas de hacer y que por ahí es distinto. Si es revolucionario sería fabuloso. No me propongo ser tal cosa. Me parece que uno es de determinada forma y eso se acerca a algo mucho más primitivo y más interno. Lo que uno es después el tiempo lo dirá. Tampoco quiero venderme como tal porque no es cuestión de marketing.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Iñaki Urlezaga es desde el año 2005 la estrella del Dutch National Ballet, de Holanda.
|
|
|