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 sábado, 11 de agosto de 2007  
Stella Maldonado: “Los ministerios carecen de planeamiento estratégico”
La secretaria de educación de Ctera defiende la ley nacional

Stella Maldonado es la actual secretaria de educación de la Ctera y también la firme candidata a suceder a Hugo Yasky en la conducción de la confederación que nuclea a los docentes del país. Asegura que aunque queda mucho por lograr, se ha avanzado en espacios para pelear por mejores salarios y condiciones de trabajo para los educadores.

—Una de las metas que se propuso la nueva ley de educación es la unificación del sistema educativo. ¿Se está en camino a ese logro?

—La ley plantea la unidad pedagógica y organizativa de los sistemas. Es uno de los desafíos. Un camino para la unidad es que desde la Ctera hemos exigido la constitución de un nuevo Consejo Federal, con nuevas atribuciones y una composición diferente (incorpora representación parlamentaria y gremial). Ha demorado en conformarse, pero las resoluciones que allí se tomen pueden tener carácter vinculante, algo que antes no existía y que generaba diferencias entre las provincias. Otra de las discusiones en torno a la unificación es avanzar en el diseño de una carrera docente de cuatro años, lo que jerarquizará la carrera y permitirá la equiparación salarial.

—¿Cómo se avanza en el cumplimiento de extender la obligatoriedad?

—La obligatoriedad es una meta de mediano y largo plazo. Tenemos que seguir peleando por mayor cantidad de recursos, equipamientos, construcción de escuelas, designación de plantas funcionales y en algunas provincias hasta la creación de profesorados para dar cobertura; además de compartir un conjunto de políticas socioeducativas que permitan sostener la escolarización de los chicos, para que permanezcan en la escuela y que aprendan. Además, no podemos pensar en una escuela secundaria transformada con profesores taxis. Si no se resuelve la organización de trabajo no habrá una escuela secundaria que tenga que ver con los derechos, las necesidades y los intereses de los chicos.

—¿Qué plantea la Ctera para atender a los chicos que no están en las aulas?

—Aquí ponemos mucho énfasis en las políticas socioeducativas. La ley nacional destina un capítulo muy genérico a este tema, por eso creemos que hay que avanzar. Desde la Ctera, como parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), impulsamos la asignación universal por hijo, como modo de sostener la educación, de manera independiente a que el trabajador tenga empleo y esté o no registrado. Pero además, hay un hecho que se reproduce en todo el país y es que los ministerios no tienen planeamiento estratégico y por tanto carecen de buenos diagnósticos acerca de los movimientos de población, las necesidades de creación y de ampliación de escuelas: No pueden planificar porque carecen de instrumentos para hacer planeamiento estratégico. Por eso proponemos como urgente instancias participativas. Nosotros sí, desde los sindicatos, tenemos un conocimiento muy importante de la realidad, y mucho para aportar, por ejemplo, dónde hay un nuevo asentamiento y si hace falta una escuela.

—La cuestión salarial es la que sigue generando más conflictos en las provincias. ¿Cómo se trabaja para revertir este panorama desde la Ctera?

—La ley de financiamiento le ha dado un impulso muy grande a la recuperación salarial en las provincias con salarios más bajos, sobre todo luego de 10 años de congelamiento salarial. De todas maneras aún hay provincias que tienen parte de su salario en negro o en gris. Por otro lado, hemos obtenido la reglamentación del artículo 10 de la ley de financiamiento, que establece un ámbito de negociación colectiva nacional para discutir salario y condiciones de trabajo. Si bien no se denomina paritarias, los acuerdos que allí se alcanzan son homologados en el Ministerio de Trabajo; debajo de los cuales no puede estar ninguna provincia. Son sólo 8 las provincias que tienen paritarias, por eso tener pisos de acuerdos favorecerá a las provincias con más atrasos. Los logros no son suficientes, pero un ámbito de negociación colectiva nacional es un avance.

M.I.
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Stella Maldonado, firme candidata a suceder a Hugo Yaski al frente de la Ctera.

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