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domingo,
05 de
agosto de
2007 |
“En Japón primero exigen el garaje y después el auto”
Si bien la gran demanda de cocheras en el centro rosarino está planteada por los nuevos vecinos, el problema no es estrictamente habitacional sino que hay que estudiar cómo crece el parque automotor para enfocar la solución. El doctor en urbanismo y decano de la Facultad de Arquitectura, Héctor Floriani, se refirió al “aumento de la tasa de motorización” como un fenómeno mundial, “sobre todo en países emergentes”. Esto tiene sus costos y no son sólo contaminantes: “Hay que entender algo muy sencillo: los autos ocupan lugar”, dijo Floriani y comentó una reglamentación que se aplica en Japón: “Nadie puede comprar un auto si no demuestra que tiene dónde dejarlo, aun cuando sea en la calle. Esa norma pone sobre la mesa la clave del problema”, remarcó el arquitecto.
La normativa vigente desde abril obliga a hacer una cochera cada cinco departamentos de más de 40 metros cuadrados y está basada en la presunción de que los monoambientes son habitados por gente sin vehículo. “Era necesario regular sin impedir el avance de la construcción, analizando la presunta capacidad económica de los compradores”, explicó el autor de la ordenanza, el edil Jorge Boasso, ya dispuesto a revisar la normativa.
Pero de alguna manera, aunque tal vez no alcance, el mercado lo está haciendo. Según el director municipal de Obras Particulares, Eduardo González, la norma se cumple y holgadamente, ya que “hay casi el doble de cocheras de lo que se exige”.
Por eso, para Floriani la solución tiene que empezar por estudiar más detalladamente el parque automotor y establecer sobre esa base la relación necesaria de cocheras. Y después “alentar una mayor oferta” de espacios. “El Estado podría incentivar la construcción de edificios para guardar los autos”, propuso, en consonancia con otro proyecto de Boasso aprobado a fin de 2006.
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