|
miércoles,
01 de
agosto de
2007 |
En sintonía con el exterior
el Merval cerró en baja
La recuperación muy parcializada de las dos últimas ruedas en la Bolsa porteña permitió un cierre de mes menos traumático, aunque ayer el Merval retrocedió 0,27%.
Sin embargo, en el momento de establecer un balance en el período, surge que sólo unas pocas acciones dejaron satisfechos a los inversores y casi todos los bonos se deslizaron por la pendiente.
En sintonía con los vaivenes de los mercados extranjeros, ayer la plaza local arrancó hacia arriba y luego fue perdiendo empuje hasta quedar finalmente el índice Merval con una pérdida del 0,27 %
El termómetro de las empresas líderes despidió julio en 2.180,25 pesos y de esta forma mostró un retroceso del 0,48 por ciento a lo largo del mes.
Por el lado de los bonos lo mejor pasó por el Discount en pesos, la serie más negociada, que terminó en 125,70 con un avance del 0,96 por ciento.
En julio los mejores desempeños en el grupo de las empresas más líquidas correspondieron a los papeles de Molinos Río, 32,42%; Comercial del Plata, 30,00; y Petrobras Brasil que avanzó 12,02. En la vereda de enfrente las bajas fueron lideradas por Banco Hipotecario, 15,29; Tenaris, 9,84; y Banco Macro con el 9,08%.
El podio de rendimientos para los bonos resultó de hecho un ranking de quebrantos. La baja más pronunciada del 10,42 % se la llevó el Par en pesos. Ahora, entre las emisiones más negociadas, el Discount en moneda local perdió a lo largo de julio 9,37 %y el cupón PIB quedó con una fuerte desmejora del 9,75.
Siempre entre los inversores que eligieron la renta fija, el Discount en dólares con legislación extranjera deparó una caída del 8,24 % y el Par en idéntica moneda se derrumbó 11,68. A la hora de explicar la corrida de los inversores, los expertos apuntan en la misma dirección: la incertidumbre sobre la magnitud del problema hipotecario en los EEUU. La ola de ventas a nivel mundial afectó a todos los mercados y el refugio que encontraron los inversores fueron los bonos del Tesoro norteamericano. Ayer el rendimiento del Bono a 10 años quedó en 4,74 % anual.
Por el lado de los factores domésticos, los analistas no dejan de mencionar la suspensión de la operatoria de “contado con liquidación” que le quitó atractivo que estaban teniendo últimamente los mercados.
enviar nota por e-mail
|
|
|