|
sábado,
28 de
julio de
2007 |
Piden a Kirchner que active obras en el sur de La Picasa
Gregorio Sogno / La Capital
Diego de Alvear.— La Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe pidió al presidente Néstor Kirchner “gestiones para activar la alternativa Sur —la otra solución al desborde de La Picasa—, cuyas obras se encuentran paralizadas y con el peligro de que lo ya realizado vuelva a llenar de agua a la zona”.
Una delegación integrada por el vicepresidente de la entidad, Juan Angel Diez, el tesorero Julio Nou y el delegado Juan Carlos Duhalde, entregó una nota al presidente cuando visitó Rufino para inaugurar la reconstrucción de la ruta nacional 7.
En la misiva al mandatario se señala además que la entidad está abocada a “lograr un resarcimiento económico para los productores afectados por los desbordes de La Picasa”, agregando que entiende que “desde la Nación deben llegar los fondos que dieron origen al subsidio otorgado por la provincia de Santa Fe, de acuerdo al decreto 3.280/98, a los productores afectados en 1998, cuyo monto equivalía a medio ternero por hectárea por año. Se cobró un año y nunca más pudimos producir nada por encontrarnos inundados”.
“La vida se nos va”. Domingo Villa —quien linda alambrado de por medio con el departamento General López— tiene su campo con 200 hectáreas bajo el agua y está dentro del distrito de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires. Junto a su esposa es el ejemplo más patético de las inundaciones de La Picasa: hoy tiene un quiosco en San Gregorio desde 1994, cuando debieron irse del campo. “Como yo, otra gente ha tenido que dedicarse a cualquier cosa para no morir de hambre, teniendo campos aptos para ganadería y agricultura de toda índole”.
Villa aún sigue recibiendo impuestos, pese a todos los reclamos frente a la provincia de Buenos Aires. Héctor Rey, con 600 hectáreas anegadas hace 15 años, reclamó soluciones concretas. “Los productores —dijo— merecen un resarcimiento, más allá de que en algunos casos ya sea tarde”.
Veinte años bajo agua. En algunos casos hay productores con 20 años con el campo inundado. Rey puntualizó que “hay productores a los que se les fue la vida sin ver una solución, otros padecen problemas de salud y no se han podido atender como corresponde”.
Desde diciembre del año pasado al presente la laguna La Picasa creció 55 centímetros, debido a los 800 milímetros de agua que cayeron desde entonces hasta marzo pasado y el ingreso de agua desde las provincias de Córdoba y Buenos Aires, a raíz de las inconclusas obras de la alternativa Sur.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
A pesar del funcionamiento de la obra santafesina, las paralizadas obras bonaerenses mantienen anegados campos.
|
|
|