Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 28 de julio de 2007  
Marcha a buen ritmo en la reconstrucción del ferrocarril

El ingeniero José María Suárez, jefe de la obra que se realiza para recuperar el ferrocarril San Martín en su tramo entre las localidades de Diego de Alvear y Aarón Castellanos, señaló que “se trabaja las 24 horas, los 365 días del año, porque el compromiso asumido es entregar la obra finalizada en agosto de 2008”.

   La obra es ejecutada por la empresa Iecsa, en un tramo de 14 kilómetros que quedaron bajo las aguas y que, poco a poco, resurgen para volver a ser puestas en uso.

   De acuerdo al avance que se experimenta en la construcción, Suárez indicó que “se va a cumplir con normalidad, ya que llevamos construidos más de seis kilómetros desde Aarón Castellanos al actual emplazamiento de la rotonda, donde irá un puente de 70 metros, con cuatro arcos de 17,50 metros cada uno”.



Profundidad. Suárez destacó que la obra se está realizando sobre el lecho de la Picasa donde las aguas son más profundas. “Se debe tener en cuenta que por el lugar donde pasa el terraplén y se está levantando la rotonda para el puente la profundidad es de unos cinco metros. Allí se deben volcar 15 camiones con piedras granítica de gran tamaño (9 m3) cada una, para avanzar una altura de cinco metros sobre el nivel del agua”, apuntó.

   “Sobre este terraplén, que está en la cota 104,50 (dos metros por encima de lo máximo que llegó la laguna), irá un compacto de 30 centímetros de piedra, y sobre eso se colocarán los durmientes y las vías, o sea que el nivel de los rieles estará a 105 metros sobre el nivel del mar, el puente lo hará 50 centímetros más alto. Lo llamativo de esta obra en su parte final es que los durmientes serán de cemento flexible con un acople de vías del mismo tipo, como están construyendo hoy los grandes ferrocarriles”, explicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La fuerza del agua de La Picasa retorció los rieles.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados