Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 28 de julio de 2007  
Zenón Pereyra llegó con su crisis institucional a Santa Fe

Santa Fe.— Un grupo de vecinos de Zenón Pereyra expusieron a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa la crisis institucional que afecta a esa comunidad y le entregaron copias de las denuncias por irregularidades que endilgan al presidente comunal, Carlos Agosti. En ese marco reclamaron medidas extremas para garantizar los comicios del 2 de septiembre en la localidad, que se actualicen los padrones y que se preste atención a las personas de otras localidades que votan allí.

   Según afirman, unos 300 electores —un 20% de la población— son no residen allí, pero deciden a la hora de elegir representantes. “Esa situación debería ser revisada y garantizada por el Tribunal Electoral, algo que no ocurrió durante los últimos 24 años. Por el contrario, el organismo dispuso adoptar “medidas excepcionales para garantizar la el acto comicial” en Zenón Pereyra, “pero no se expide sobre la gente que vota en nuestro pueblo que no tienen allí su domicilio real”, explicaron.

   La decisión del Tribunal, conocida en las últimas horas, rechaza la impugnación de una mesa en las primarias y ordena reforzar la presencia de fuerzas federales y veedores para el 2 de septiembre próximo. Además, giró las actuaciones al fiscal penal en turno para que determine si corresponde o no abrir una causa, pero no aclara la situación del mecanismo utilizado por Agosti de “importar” electores.

   Los vecinos también se manifestaron ante la Junta Electoral provincial y la Legislatura con el objetivo de exponer el problema que los afecta.



Promesa. Bielsa se comprometió a presentar ante el gobernador Obeid las denuncias y prometió reunirse con el senador Alcides Calvo, con quien los manifestantes intentaron en vano mantener contacto.

   Frente al Tribunal Electoral los vecinos se instalaron con pancartas y cánticos hasta que fueron atendidos por el secretario Avelino Lago, junto a los diputados Daniela Questa, Raúl Lamberto, Hugo Marcucci y Héctor Jullier, el intedente de Sunchales, Gonzalo Toselli, y el ex candidato a diputado Nelson Podio —del partido de Agosti y quien denunciara amenazas del presidente comunal—. Lago prometió extremar medidas de seguridad y control para los comicios.



Los reclamos. Los vecinos reclaman que se limpien los padrones, que haya más seguridad, pero principalmente que Agosti no se presente en las escuelas durante la votación porque ejerce presión sobre la gente y presidentes de mesa.

   Verónica Gómez, una de las manifestantes, explicó que “las conductas patoteriles de Agosti no son nuevas, hace años que las sufrimos. Hay discriminación política, porque persigue a quienes están en una lista opositora. Hay casos en que le niega el carnet de conducir por pertenecer a otra facción política”.



Dictadores y golpistas. El senador Alcides Calvo, si bien había asegurado que no podía defender a ningún sector, dijo que los vecinos que “son dictadores y golpistas” porque le piden que desaloje a Agosti de la candidatura. Esa no es la metodología. Los justicialistas no utilizamos ese método. Por lo general fuimos perseguidos, matados y muchas veces puestos en prisión”.

   Por su parte, el presidente comunal Carlos Agosti desmintió las acusaciones y restó importancia a las denuncias en su contra. En ese marco negó haber agredido a Podio y aseguró que todas las acusaciones son mentiras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados