Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 28 de julio de 2007  
Advierten sobre contaminación del agua en Villa Constitución
Salud de la provincia admitió que hay casos de contaminación por nitratos en líquidos

Villa Constitución. — “En algunos lugares de esta ciudad la concentración de nitratos en agua se encuentra tanto en lugares céntricos como en la periferia, y el agua con esa sustancia no es apta para el consumo de niños menores de un año ni tampoco para las embarazadas”, aseguró el titular de Zona VIII de Salud, Miguel Rabbia.

   En ese marco, el funcionario confirmó que desde 2005 hasta la fecha el hospital local atendió cuatro casos de metahemoglobinemia, una enfermedad sintomática que aparece por causa del consumo de líquidos con altos índices de nitrato. El agua provista por el Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias (Eamos) sería el causante .

   “Lo que tenemos que discutir es si en Villa Constitución alcanza con tener tres canillas públicas distribuidas en toda la ciudad para decirle a la gente que de esa forma resolvió el problema del agua para el consumo”, dijo Rabbia.



Pocas canillas. Estas afirmaciones fueron realizadas en el marco de un seminario denominado “Construyendo el conocimiento del agua en el proceso salud-enfermedad. Estrategias colectivas para la acción, que destinado a trabajadores de la salud fue organizado por el Ministerio de Salud y el Area Programática XI del nosocomio local.

   “Hace seis meses estuve reunido con el intendente Horacio Vaquié y el secretario de Acción Social, José Luis Sanmartín, donde hablamos del tema del agua y de las dificultades que hay en Villa Constitución. Esta es una temática para nosotros prioritaria: no podemos hablar de otras cuestiones sanitarias cuando no tenemos resuelto el tema del agua”, sostuvo el jefe de Zona VIII de Salud.

   El funcionario dijo: ”No tenemos demasiadas estrategias si el agua no es segura. Acá lo que hay que hacer es asegurar que el agua que sale de cada canilla sea óptima para el consumo de toda la población”, añadió.

   En este sentido, confirmó que desde 2005 hasta la fecha, el hospital local atendió cuatro casos de metahemoglobinemia, un síntoma que “es la expresión clínica que encontramos en los niños cuando están expuestos a esos niveles de nitratos en agua”, explicó.

   “Si bien estos casos se han sobrellevado y se recuperaron, esto nos habla de que deben existir algunos casos subclínicos que no detectamos y están ocurriendo. Esto puede poner en riesgo la salud de los niños”, advirtió.

    Los disertantes aseguraron que cada región debe resolver los propios problemas de consumo para poder contar después con agua segura y potable.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados