Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 28 de julio de 2007  
Viajeros del Tiempo
Rosario 1905/1910

Pro víctimas italianas. Las veladas pro víctimas de Sicilia y Calabria que se vienen realizando en el Royal Cinematographe reúnen noche a noche un selecto núcleo de familias que con su asistencia y su contingente pecuniario secundan la obra caritativa empeñada.

Nota: El lunes 28 de diciembre de 1908 a las 5 y 21 minutos de la madrugada se produjo un terrible terremoto en las regiones de Sicilia y Calabria, en el sur de Italia, y el que fue seguido por un tsunami que arrasó completamente la ciudad de Messina, la que fue levantada luego de nuevo en el mismo lugar. Se calcula que en total fallecieron cerca de cien mil personas, además de una gran cantidad de heridos y cuantiosos daños materiales. Se hicieron colectas por todo el mundo para ayudar a los sobrevivientes y también la colectividad italiana de Rosario reunió dinero para enviarlo a la península. El diario La Capital inició una suscripción de la que participó toda la ciudad y que reunió miles de pesos para las víctimas italianas.

La Oficina de Estadísticas de la provincia, una repartición inútil. En los años que lleva de existencia la Oficina de Estadísticas de la provincia no ha producido ningún trabajo de utilidad, habiéndose convertido esa dependencia en un refugio de desocupados e inútiles. No tiene un solo apunte estadístico digno de tenerse en cuenta acerca del trabajo, de la producción, comercio, industrias, etcétera, de la provincia. Cuantas veces se ha necesitado saber qué área cultivada con cereales tenía Santa Fe o cuál era su riqueza ganadera, hubo que apelar a las estadísticas particulares o a la que confecciona el gobierno nacional. Ni siquiera conoce cuánta población hay en cada ciudad y villorio de la provincia. Y no está sola esa repartición en la tradición de la siesta que le ha hecho ganar a Santa Fe el título de “ciudad dormida”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados