Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 28 de julio de 2007  
EEUU planea gran venta de armas a Arabia Saudita

Nueva York- El Gobierno de George W. Bush se está preparando para pedir al Congreso que apruebe ventas de armas por un total de 20.000 millones de dólares para Arabia Saudita y sus vecinos durante la próxima década, informó el periódico New York Times en su edición sabatina.

En medio de afirmaciones de que Arabia Saudita no está ayudando a la situación en Irak, la propuesta para entregar armas a Riad ha provocado preocupación en Israel y entre sus partidarios en Estados Unidos, señaló el Times.

El paquete de armamento incluye avanzadas bombas guiadas por satélite, mejoras para sus aviones caza y nuevos navíos.

Funcionarios de alto rango, entre ellos responsables del Departamento de Estado y el Pentágono que prepararon los términos de los acuerdos, dijeron al Times que creyeron que el Gobierno de Bush había solucionado esas preocupaciones.

El Gobierno habría ofrecido a Israel más de 30.000 millones de dólares en ayuda militar durante los próximos 10 años para eliminar sus preocupaciones, lo que sería un aumento significativo en comparación a los niveles recientes, según los responsables.

Sin embargo, funcionarios del Gobierno siguen preocupados de que el paquete genera oposición de parte de críticos de Arabia Saudita en el Congreso, que será notificado formalmente sobre el acuerdo en el otoño boreal, sostuvo el periódico.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca no realizaron comentarios sobre el artículo del Times y no fue posible contactar inmediatamente al portavoz del Pentágono.

El Gobierno no buscó garantías de los sauditas de que ayudarán más en Irak como parte del acuerdo, declararon funcionarios estadounidenses al periódico.

El Times señaló que los funcionarios describieron el plan como un intento por fortalecer a los ejércitos de los países del Golfo para contener la creciente fortaleza de Irán en la región, así como para demostrar el compromiso de Washington con sus aliados árabes.

Sin embargo, agregaron que la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario de Defensa Robert Gates aún planean utilizar su visita conjunta a Arabia Saudita de la próxima semana para presionar por ayuda para el Gobierno de Irak.

“El papel de los vecinos árabes sunitas es enviar un mensaje positivo, afirmativo a los moderados en el gobierno en Irak de que sus vecinos están con ellos”, citó el periódico a un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

El funcionario agregó que Washington quiere que los Estados de Golfo aclaren a los sunitas que participar en la violencia es “matar su futuro”.

Otros beneficios para Israel, como consecuencia del acuerdo propuesto, incluyen pedir a los sauditas que acepten restricciones sobre el rango, tamaño y ubicación de las bombas guiadas por satélite, señaló el Times.

El Pentágono también pedirá un compromiso para que no se almacenen las armas en bases aéreas cerca de territorio israelí, agregó el periódico.

Junto a Arabia Saudita, es posible que Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Arabes Unidos reciban equipamiento y armamento de los acuerdos de venta bajo consideración, señaló el Times. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados