Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 28 de julio de 2007  
Discriminan a ministra boliviana

La ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, afirmó que fue discriminada en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, cuando un funcionario la separó de una fila formada por quienes llevaban pasaporte diplomático.

   En declaraciones radiales en La Paz, Torrico —una mujer quechua que viste ropas típicas—, se refirió recién ayer a las alternativas del viaje que realizó el 14 de junio para participar en un evento vinculado a los derechos humanos de los bolivianos en Argentina.

   “Al verme en la fila de diplomáticos, el funcionario de Migración murmuró diciendo, «cómo esta india va a ser diplomática» y a gritos me dijo «che, che, che, mamita, salí de ahí, vení»”, relató.

   Al explicar que pertenecía al gobierno boliviano, los funcionarios de Migraciones “no sabían qué cara poner” recordó la ministra, quien luego cumplió con los trámites.

   Una fuente del Ministerio de Justicia argentino precisó que si bien el viaje se produjo en junio pasado, la mujer prefirió no hablar del tema con la Cancillería, ni presentar una queja formal.

   Conocido el episodio, el ministro Aníbal Fernández se interiorizó sobre lo sucedido y se puso al tanto durante una charla con el embajador de Bolivia en Argentina, Sixto Valdéz Cueto, luego de lo cual se comunicó con el director nacional de Migraciones, Ricardo Rodríguez, y le dio un mensaje: averiguar cuándo ocurrió el hecho, identificar al responsable y sancionarlo.

  Luego del incidente, Rodríguez llamó a la ministra boliviana para disculparse por la discriminación de que fue objeto, pero no pudo conversar con ella.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados