Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 28 de julio de 2007  
La Nasa impone la “ley seca” antes de volar

Se acabó el “todo vale” para los astronautas. Después de que un informe independiente denunciase que varios tripulantes se subieron borrachos en al menos dos ocasiones a sus naves, la Nasa anunció ayer una serie de medidas que incluyen la prohibición de beber doce horas antes de una misión al espacio.

   El informe detectó “algunos episodios de fuerte uso del alcohol por astronautas en el período inmediato antes del vuelo, lo que llevó a preocupaciones por la seguridad de la misión. El alcohol se usa libremente en la residencia de las tripulaciones”.

   “Dos ocasiones específicas (continúa el informe de 12 páginas) fueron descritas en las que los astronautas estaban tan intoxicados antes del vuelo que los médicos y/o compañeros astronautas manifestaron su preocupación a los jefes que estaban presentes. Sin embargo, a los individuos se les permitió volar”.

   El informe, elaborado por médicos ajenos a la Nasa, agrega que entre las pruebas médicas que se realizan a los astronautas no hay ninguna que averigüe si los tripulantes están ebrios.

   La vicejefa de la agencia espacial estadounidense, Shana Dale, reconoció diplomáticamente que existen “aspectos que generan preocupación”, y anunció una investigación interna y un endurecimiento de las normas para los astronautas.

   Dale sólo concretó una medida: nada de alcohol en las doce horas antes de cualquier misión. La prohibición entrará en vigor de inmediato, y se aplicará ya a los tripulantes del transbordador Endeavour, cuyo despegue está previsto para el 7 de agosto.

   Las medidas están justificadas porque las revelaciones suponen el fin de un mito, el de los astronautas como superhumanos: el más brillante cerebro unido a un cuerpo resistente a todos los límites. Sólo unos pocos entre toda la humanidad, y por eso no tenían código de conducta: eran tratados como guerreros antes de una batalla.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados