Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de julio de 2007  
Material sobre la dictadura

Con testimonios de docentes, militantes y presos políticos de la dictadura, el martes 9 de agosto se presentará en formato de DVD el documental “Aprender y enseñar aquí”, sobre el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en el primer piso de la Escuela Magnasco, de Zeballos y Ovidio Lagos, en donde hoy se encuentra la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1.299.

Producido por los periodistas y realizadores Marcos y Roque Jaimez (junto con el aporte de Gabriel Kovacevich, María Selva Servin y Sebastián Estavio) el trabajo se proyectará en el Centro Audiovisual de Rosario (CAR), de Chacabuco 1371.

De 9 minutos de duración, el material recoge los testimonios del militante de la organización Hijos Eduardo Tonioli, de la docente Miriam Cuenca y del ex alumno de la institución Gerardo Fernández.

También el documental incluye el relato del periodista y escritor Miguel Bonasso, uno de los primeros en dar cuenta de la existencia de este centro de detención en el libro “Recuerdos de la muerte”, basado en la experiencia de Jaime Dri, uno de los detenidos que pasaron por la planta alta de la Escuela Magnasco.

Según apunta Roque Jaimez, el propósito de este trabajo es que se convierta en un material de consulta para las escuelas de la ciudad, porque “a diferencia de otras cosas que se hicieron sobre la época de la dictadura, esta iniciativa releva la historia local durante ese período”.



Historia local

“Hay muy poco sobre lo que pasó en Rosario durante la dictadura. Además este trabajo muestra el doble sentido que tiene que en una escuela haya funcionado un centro de detención”, destaca el realizador Roque Jaimez.

El nombre del DVD se desprende del proyecto de rescate histórico que docentes y alumnos de la institución desarrollan desde hace años, mediante un taller de literatura y fotografías. Un espacio que busca recuperar, desde la participación de la comunidad educativa del Eempa Nº 1.299 parte de la historia local de los años de plomo, gracias a testimonios y documentos judiciales que dan cuenta de los sucesos ocurridos en la escuela de Zeballos y Ovidio Lagos.

Para contactarse con los realizadores del documental “Aprender y enseñar aquí” escribir al email: [email protected]


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados