Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de julio de 2007  
Ex alumnos proyectan revivir el viaje de estudio
La promoción 66 de la Escuela Nº 85 reivindica la función social de la institución

“A la escuela iban los chicos del barrio, con problemas económicos, pero gracias a esta institución y a sus maestros pudieron salir adelante”, rememora Ernesto Ottoño, ex alumno de la Escuela Nº 85 Esteban Echeverría. Con entusiasmo, destaca sobre todo la labor de su maestra de primaria Albina Mansilla de López, a quien le deben haber podido realizar, hace 41 años, su viaje de estudios a la República Oriental del Uruguay. Hoy, junto con sus ex compañeros, planean reeditar aquella experiencia que marcó sus vidas.

Mayo del año que viene parece ser la fecha que evalúa la promoción 66 de los ex alumnos de la primaria Nº 85, de Ayolas 580, para volver más de 40 años después a recorrer parte del itinerario que hicieron durante su viaje de egresados.

“Era un curso de una escuela pública que provenía de hogares muy humildes, y muchos de aquellos alumnos hoy son profesionales y empresarios”, apunta Claudio Gershanik, otro de los ex alumnos de la Esteban Echeverría.

Pero si bien la realidad social de sus familias no era de la más favorable, junto con sus docentes y la colaboración del barrio, pudieron realizar actividades y, con ese compromiso, hacer su sueño realidad.

Juan Carlos Cefarelli, Liliana Greco, Ernesto Ottoño, Héctor Galván, Nelva Abraham, Rosa Romanello, Claudia Gershanik, Liliana Rubio, Miguel Zelante, Miriam Nuzzi y Luis Diamelio son algunos de los ex alumnos que, en diálogo con La Capital, proyectan reeditar la travesía al Uruguay, al tiempo que reivindican la función social que cumplió la Esteban Echeverría.

Entre el recuerdo de sus años de primaria y la planificación del próximo viaje, los miembros de la promoción 66 destacan en especial la tarea pedagógica de su maestra de curso Albina Mansilla de López. De manera casi unánime la sindican como responsable de que, pese a las dificultades de las familias del barrio y del propio establecimiento, pudieron formarse y continuar con sus estudios secundarios.



Gracias a la maestra

Destacan por ello la función educadora de la maestra Albina, sobre todo porque también los ayudó en su momento en la preparación de los exámenes de ingreso a quienes debían rendir para seguir la escuela media.

“Ella solía decir que no hay objetivo que no se pueda cumplir, esa motivación nos ayudó a nosotros a formarnos como personas”, destaca Ottoño.

Situada en la zona sur de Rosario, la Escuela Nº 85 cumplirá el próximo 17 de agosto 90 años de vida. La directora del establecimiento, María Cristina Torres, adelantó que para la ocasión se realizará ese día, a las 11 horas, un acto académico, con la presencia de docentes, padres, alumnos y ex alumnos de la institución.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vuelta al aula. Todos cursaron su primaria en la Escuela Echeverría de la zona sur de Rosario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados