Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de julio de 2007  
Reconocen cinco universidades

Cinco universidades privadas recibieron reconocimiento oficial definitivo. Se trata de las universidades Barceló, Cema (Centro de Estudios Macroeconómicos), Ucel (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), Di Tella y San Andrés.

El presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación Daniel Filmus, firmaron esta semana los decretos de autorización definitiva de estas universidades.

La creación de universidades privadas se encuentra prevista en la ley de educación superior. Para consituirse en una universidad privada, una entidad sin fines de lucro debe establecerse, primero, como asociación civil o fundación, y cumplir con los requisitos señalados en la normativa vigente. A partir de entonces el Poder Ejecutivo nacional, previo informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitarias (Coneau), le otorga una autorización provisoria para funcionar como institución universitaria privada.

Durante el tiempo que la Universidad tiene permiso temporario debe elevar anualmente al Ministerio de Educación, un informe que se remite a la Coneau a fin de evaluar su nivel académico y el grado de cumplimiento de sus objetivos y planes de acción de acuerdo con el proyecto institucional presentado originalmente.

El trámite de reconocimiento indica que una vez cumplido el lapso de 6 años de funcionamiento con autorización provisoria, la universidad puede solicitar el reconocimiento definitivo que se otorga por decreto del Poder Ejecutivo nacional.

Asimismo, se tienen en cuenta los informes anuales de la Coneau, además de las evaluaciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

También es requisito haber realizado la autoevaluación un año antes de la presentación de la solicitud.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados