Año CXXXVII Nº 49547
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de julio de 2007  
Ganancias: proyecto para que los trabajadores paguen menos
Irá al Congreso. Los nuevos pisos son de $4.600 para casados con hijos y $3.400 para solteros

El gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto que modifica al impuesto a las ganancias para la cuarta categoría (el que afecta a los trabajadores en relación de dependencia). Los cambios tienen el efecto final de elevar el piso de ingresos a partir del cual se paga el tributo. Así, quedarán eximidos los empleados casados con dos hijos que cobren hasta 4.600 pesos y los solteros que ganen hasta 3.400.

   Los cambios incluyen un incremento de las cargas familiares por cónyuge e hijos, de 6.000 a 8.000 pesos para el primer caso y de 3.000 a 4.000 para el segundo, y de las deducciones especiales, que pasarán de 28.500 a 36 mil pesos anuales.

   Además, el proyecto propone modificar la llamada “tablita de Machinea” que limitaba la posibilidad de hacer deducciones a los sueldos a partir de 48 mil pesos anuales. Ahora, el trabajador que cobre hasta 91 mil pesos anuales (7 mil mensuales) podrá computar estos beneficios hasta el 100%.

    Hasta 130.000 pesos se podrán computar las deducciones hasta un 50%. Hasta 195.000, al 70% y hasta 221.000, al 90%. Para valores mayores no habrá ninguna deducción.

   La nueva propuesta, que de ser aprobada por el Congreso, será con carácter retroactivo al 1º de enero de este año, significará para el Estado nacional un costo fiscal inicial de 1.500 millones de pesos. También obligará a las empresas a reintegrar los fondos retenidos antes de las modificaciones, a los trabajadores alcanzados por la medida.

   El proyecto fue anunciado durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno dada por los ministros de Economía, Miguel Peirano, y de Trabajo, Carlos Tomada, junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

   Los funcionarios anunciaron que el lunes será enviado a la Cámara de Diputados, donde se espera una rápida aprobación.

   El proyecto del Ejecutivo nacional disminuye a cinco los tramos de ganancias netas de deducciones e incrementa el piso de ingresos a partir del cual se reduce la posibilidad del trabajador de aplicarlas para pagar menos impuesto.



La tablita. La “tablita de Machinea”, como se la conoce, permitía aplicar el 100% de las deducciones cuando la ganancia neta sobre la que se liquida el tributo no superaba los 48 mil pesos anuales. Ahora, la merma en el porcentaje comenzará a regir desde los 91 mil pesos.

   Además, se prevé una nueva escala para las deducciones anuales en concepto de monto mínimo de ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial. En suma, los cambios permitirán a los trabajadores casados con dos hijos que perciban menos de 4.600 pesos mensuales y los solteros que tengan una remuneración menor a los 3.400 pesos mensuales no tributar el impuesto. También reducir el monto que deben pagar los que siguen alcanzados por el mismo.

   El impuesto a las ganancias sobre trabajadores en relación de dependencia se calcula aplicando una alícuota progresiva y creciente sobre el sueldo neto de aportes jubilatorios y obras sociales. Se tributa sobre la suma que supere el monto mínimo no imponible y las deducciones habilitadas por ley.

   El trabajador que no queda afuera, paga por la diferencia entre su sueldo y el piso mínimo de ingresos sujeto a imposición. La alícuota está fijada por una tabla “progresiva y creciente”, que incluye un monto fijo y tasas que van del 9 al 35%.

   El ministro de Economía; Miguel Peirano, dijo que el costo fiscal inicial de esta medida será de 1.500 millones de pesos anuales, pero supuso que por el mayor consumo que impulsará, habrá unos 300 millones más de recaudación.



Salario. El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, destacó que “esta medida va a tener el buen efecto de responder a las inquietudes de distintos sectores y esto puede entenderse como un aumento indirecto de los salarios”.

   Por su parte, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, señaló: “Lo importante aquí es que estamos discutiendo eliminar el impuesto a las ganancias de los sueldos y no, como antes, que estábamos hablando cómo subir salarios de hambre”, resaltó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Moyano, Tomada, Peirano y Abad anunciaron la modificación a la famosa “tablita de Machinea".

Notas Relacionadas
Abad: “Un aguinaldo impositivo”



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados