|
sábado,
28 de
julio de
2007 |
Se complica la reapertura del lavadero de Lagos al 4600
“Hemos agotado todas las instancias de diálogo, pero hay un sector que no respeta la decisión de la mayoría de los trabajadores, que es volver a trabajar”, afirmó el representante legal del Sindicato de Tintoreros y Lavaderos (STL) de la República Argentina, Juan Manuel Martínez Chas, acerca del conflicto gremial originado en Lavadero Virasoro, de Ovidio Lagos al 4600.
La planta se encuentra parada desde hace casi un mes. El problema se suscitó a fines de junio cuando la empresa despidió a un empleado. Esa decisión hizo que la comisión interna impulsara un paro y toma de las instalaciones para revertir la cesantía.
Pero el conflicto se agudizó cuando la patronal intimó a los manifestantes a volver a sus puestos porque aseguraba que el despido era con causa. Entonces, como el reclamo no cesó, el dueño aplicó la figura de “extinción de la relación laboral por abandono de trabajo”, lo que implicó el virtual despido de 40 personas más.
Desde entonces, la inactividad de la planta es total. Un grupo de trabajadores, que responde al Sindicato Químico y Petroquímico de Fray Luis Beltrán, levantó una carpa y lanzó un paro por tiempo indeterminado.
El abogado del STL salió a criticar esa medida al considerar que no es representativa debido a que la entidad sindical que la impulsa (el Sindicato Químico y Petroquímico de Fray Luis Beltrán) no tiene reconocimiento oficial del Ministerio de Trabajo. “Hay una cuestión de jurisdicción y otra de competencia que son muy claras. Los empleados de Lavadero Virasoro pertenecen al STL y no a los Químicos de Beltrán. Ya hubo un pronunciamiento oficial que estas personas desconocen”. Martínez Chas remarcó que el STL es el único gremio reconocido por Trabajo con un convenio vigente.
enviar nota por e-mail
|
|
|