|
lunes,
16 de
julio de
2007 |
Peres corona su larga carrera con la presidencia
Jerusalén. — El premio Nobel de la Paz Shimon Peres juró como noveno presidente de Israel, en una ceremonia en la Knesset (Parlamento) en Jerusalén.
Peres juró lealtad al país y a la presidencia, después de lo cual toda la Knesset proclamó “larga vida al presidente de Israel”. El nuevo presidente de Israel, de 83 años, fue designado hace un mes en una votación de la Knesset, integrada por 120 diputados.
El político sucede en el cargo a Moshe Katsav, quien tuvo que renunciar a fines del mes pasado tras lograr un acuerdo extrajudicial por cargos de abuso sexual.
Durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén, Olmert dijo que Peres aportaría “mucho honor” a la vida pública israelí: “Peres es una de las principales figuras en la historia de este país”. El ex presidente de EEUU, Bill Clinton dijo que Peres era “el hombre indicado para el puesto en este momento tan importante para la historia de Israel”.
“Es uno de los políticos que más respeto en todo el mundo”, dijo de Peres el ex primer ministro británico Tony Blair. El sábado, el Papa Benedicto XVI envió un mensaje al mandatario israelí instándolo a luchar por la paz con los palestinos.
Peres es el primer ex jefe de gobierno elegido presidente, y la persona de más edad que ha ocupado el cargo. Su figura no está exenta de polémica en Israel, donde sus incondicionales lo admiran como visionario, pero lo odian aquellos que consideran que sus políticas son blandas y utópicas.
Miembro del Parlamento desde 1959, nunca fue elegido primer ministro en las urnas, pero ha desempeñado el cargo en dos ocasiones. Una de ellas, cuando asesinaron en 1994 a Itzhak Rabin, con quien había conseguido el Nobel de la Paz por sus históricos acuerdos con el presidente palestino Yasser Arafat.
enviar nota por e-mail
|
|
|