Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 11 de julio de 2007  
Graves acusaciones contra Nicolaides

El secretario bonaerense de Derechos Humanos, Edgardo Binstock, responsabilizó ayer ante la Justicia a los ex jefes militares Cristino Nicolaides y Guillermo Suárez Mason (ya fallecido) por la desaparición en 1980 de su esposa, Mónica Pinus, y otros militantes montoneros que volvieron al país en la llamada “contraofensiva” contra la dictadura militar.

   “Nicolaides en esa época era comandante del III Cuerpo de Ejército y en una conferencia de prensa asumió que esa fuerza había hecho 15 detenciones”, dijo el funcionario al testimoniar en el juicio que empezó ayer por la mañana contra el general (luego llegaría a jefe del Ejército), otros ocho uniformados de esa fuerza y un ex policía por torturas, secuestros y desapariciones de un grupo de montoneros.

   Del secuestro de su esposa, perpetrado en el aeropuerto de Río de Janeiro junto al jefe montonero Horacio Campiglia por militares brasileños y argentinos, indicó que “el Ejército argentino mandó un avión C-130 a buscarlos y la operación, aparte de contar con la colaboración de Brasil, que reconoció el hecho, había salido de Campo de Mayo”, cuya máxima autoridad era entonces Suárez Mason.

   A su turno, la funcionaria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación Claudia Allegrini, esposa del desaparecido Lorenzo Viñas (hijo del escritor David Viñas), reveló que a su marido “no pararon un minuto de torturarlo” durante el cautiverio. Luego afirmó: “seguramente alguno (de los militares enjuiciados) es el asesino de mi marido”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Von Wernich "sugería" confesiones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados