Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 11 de julio de 2007  
Desaparecidos. Escalofriantes revelaciones en el proceso al ex sacerdote policial que se desarrolla en La Plata
Von Wernich "sugería" confesiones
n n Según testigos, el ex capellán de la Bonaerense visitaba los “chupaderos” vestido con sotana

El ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich visitaba vestido con sotana los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar para convencer a los detenidos de que les convenía hablar para así evitar ser sometidos a sesiones de tortura, declararon ayer los testigos del juicio que se le sigue al sacerdote.

   Se trata de dos ex funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Victorio Calabró, quienes junto al director del diario La Opinión de Trenque Lauquen, Juan Ramón Nazar, prestaron declaración ayer ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, en la primera audiencia de testimoniales.

   Los tres testimonios coincidieron en que el sacerdote los visitó mientras estuvieron detenidos en el centro clandestino denominado Puesto Vasco, que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

   Héctor Ballent, quien fue director de Ceremonial bonaerense durante la gestión de Victorio Calabró, relató los secuestros que sufrió el 5 de mayo de 1976 y el 17 de mayo de 1977 y su cautiverio en los centros de detención conocidos como Puesto Vasco y Coti Martínez.

   “Estando en Puesto Vasco —agregó—, este sacerdote (por Von Wernich) se presentó en dos oportunidades. La segunda vez nos dice «ustedes tendrían que hablar, así no los castigan más», y yo lo increpé: «Como ministro de la Iglesia está aceptando que nos castigan. ¿Por qué no saca a la luz que hay gente que está siendo torturada?». El no me contestó y se fue”, detalló.

   El testigo recordó que le preguntaba a Von Wernich: “¿Usted sabe que nos están pegando y no lo va a denunciar?”, pero el sacerdote sólo callaba.

   Liberman, quien fue ministro de Obras Públicas bonaerense, también confirmó ante el tribunal que Von Wernich lo visitó en Puesto Vasco y hasta realizó un croquis de la ubicación de las celdas en las que se encontraban detenidos.

   Relató que en esa visita el sacerdote habló con varios de los detenidos, y que cuando le tocó el turno a él, le dijo: “Te aconsejo decir la verdad”, a lo que el ex funcionario le contestó: “Es lo que he dicho desde el primer día, pero parece que no me quieren creer. Ahí el sacerdote dio media vuelta y se fue”, completó.

   El que también reconoció a Von Wernich como concurrente al centro de detención de Puesto Vasco fue el director del diario La Opinión de Trenque Lauquen, Juan Ramón Nazar, quien precisó que tuvo con el sacerdote “un diálogo breve pero tenso”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El testigo Héctor Ballent contó cómo conoció al cura-policía.

Notas Relacionadas
Graves acusaciones contra Nicolaides



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados