Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 11 de julio de 2007  
La ola polar que azota al país dejó 15 muertos, entre ellos cuatro niños
n n Inhalaciones de monóxido de carbono e hipotermia afectan a los sectores más desprotegidos. n n Advierten que están en riesgo unos nueve mil indigentes que duermen en las calles porteñas

La ola polar que afecta desde el domingo a casi todo el país y anteayer generó una nevada en el área metropolitana después de 89 años, causó hasta ayer 15 muertos —nueve por hipotermia y seis por monóxido de carbono—, suspensión de clases, cierre de rutas y abarrotamiento en hospitales por enfermedades asociadas al frío.

   El Servicio Meteorológico Nacional precisó ayer que la masa de aire polar continuará afectando a casi todo el país toda la semana y que hoy se espera el pico de frío en la zona central y norte del país, con una mínima de 2 grados bajo cero y una máxima de 10 grados, con cielo algo nublado a despejado, con vientos del oeste, rotando al noroeste.

   En la ciudad cordobesa de Río Cuarto y en la capital provincial murieron de frío un hombre de 62 años y una beba recién nacida. El hombre fue hallado en el baño de una estación de servicio y la beba falleció en un asentamiento precario ubicado en la costanera del río Suquía, en tanto en el barrio Urquiza encontraron ayer a otro hombre, 55 años, también muerto por hipotermia.

   En un galpón de la localidad bonaerense de Berisso apareció el cadáver de un hombre de 48 años, identificado como René Pérez.



Un concejal de Escobar. En la localidad chubutense de El Corcovado murió congelado el edil justicialista de Escobar, Luis Barrera, de 41 años, quien fue encontrado en una zona boscosa donde participaba de una cacería de jabalíes.

   En San Carlos de Bariloche, un indigente que vivía bajo un toldo de nylon en un terreno baldío fue hallado congelado ayer. La víctima es un changarín que al parecer quedó dormido y murió de hipotermia en España al 300, a una cuadra y media del Centro Cívico de la ciudad.

   La policía también halló muerta a una mujer de 62 años, en una casa del barrio suburbano Vuriloche, pero estimó que el frío sólo aceleró su deceso por una enfermedad en las vías respiratorias.

   En San Luis, por inhalación de monóxido de carbono murieron la jefa del subprograma de Recursos Hídricos provincial, Judith Castro, de 40 años, y sus hijos de siete y 11 años.

   En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, un joven matrimonio y su hijo murieron ayer por la misma causa, en la vivienda que habitaban en Felipe Varela 371. Las víctimas fueron identificadas como Emilio Ortiz, de 24 años; Angela Vidal, de 21, y su hijo de nombre Kevin, de un año y medio.

   Benjamín Venancio Oroña, un jornalero de 72 años, murió ayer por hipotermia al quedarse dormido a la intemperie en el paraje santiagueño Belgrano, a 250 kilómetros al sur de la capital.

   Anteayer las autoridades del gobierno porteño encontraron el cadáver de un indigente que dormía en Chacabuco al 600 y lo mismo ocurrió con otro linyera en Rosario.



Indigentes porteños. En la ciudad de Buenos Aires, donde anteayer una inesperada nevada alegró a los porteños, se realizó ayer una recorrida para verificar la presencia de indigentes en la vía pública, donde unos nueve mil son los más expuestos al frío. Un equipo del programa Buenos Aires Presente y voluntarios de la organización Red Solidaria recorrieron los puntos donde viven los indigentes y les dieron albergue a 400 de ellos.

   En Bahía Blanca, muchas escuelas suspendieron las clases por el congelamiento de las cañerías o por robo de los medidores de gas, mientras que en Catamarca, las autoridades educativas provinciales resolvieron adelantar las vacaciones de invierno a raíz de las bajas temperaturas.

   En Entre Ríos se declaró el “alerta amarilla” en todos los hospitales de esa provincia a causa de la gran cantidad de gente que se atiende por enfermedades asociadas con el frío.

   San Luis es una de las provincias más afectadas por la ola polar con muchas rutas cortadas por hielo en la calzada y unos 600 pasajeros varados a raíz de esta situación, que fueron evacuadas a distintos albergues en la capital puntana y otras ciudades.

   Y en Río Cuarto se registró ayer una mínima de 14 grados bajo cero a las 6, que congeló el agua en las calles y provocó accidentes. l (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nieve permanecía ayer a la mañana en barrios porteños, pero consideran que no se repetirá.

Notas Relacionadas
18,5 bajo cero

Alteración del sistema climático

Aviones helados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados