|
domingo,
08 de
julio de
2007 |
Impulsan la caducidad de todas las afiliaciones
El diputado oficialista y apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau, presentará, con el visto bueno de la Casa Rosada, una propuesta de reforma de los partidos políticos que impulsa la caducidad de todas las afiliaciones y un nuevo marco legal para los frentes y las alianzas. El proyecto incluiría la obligatoriedad de las internas para elegir autoridades partidarias.
“Hay que tratar de modernizar el funcionamiento de los partidos para adecuarlos a los tiempos que se viven. Es necesario enfatizar el tema de la capacitación interna, abriéndolo al control de la comunidad, de las organizaciones no gubernamentales. Actualmente hay una relación gris en el control que realizan las ONG y el funcionamiento de los partidos. Esto hay que normarlo y organizarlo bien porque es un sujeto nuevo que no estaba en el 82. Otro aspecto que importa definir es el sistema de selección de candidatos a cargos públicos electivos”, apuntó el legislador.
Y agregó: “Mi idea es que caduquen todas las afiliaciones y comenzar nuevamente. Hay que buscar que el sistema de afiliaciones se vincule con la obligatoriedad de elegir cargos partidarios. Después los partidos determinarán si convocan a elecciones para cargos públicos electivos. Lo que hemos ido viendo a lo largo de los años es que no necesariamente quienes surgen de estas elecciones son los mejores candidatos”.
Para el diputado peronista, los mejores son los que la sociedad en su conjunto legitima como tales. Respecto a fijar un piso electoral para los partidos chicos, manifestó que “internamente debe ser sin piso. Pero externamente que hay que poner un piso, porque otra patología que tiene el sistema es la muy fuerte fragmentación de los partidos. Lo deseable es tener menos partidos políticos y mejor estructurados. Muchas veces vemos que se usan los partidos políticos como una estructura jurídica que le sirve a la ambición personal de un candidato".
Según el legislador, hay que apuntar a tener partidos con base ideológica y con programas. "Los candidatos deben dar su discusión interna dentro del propio partido y tiene que resultar gravoso romperlo y armar otro, porque así es como se debilita el sistema institucional. Cuando nosotros hablamos de sistema de partidos políticos estamos hablando de debilidad especialmente de la oposición”, concluyó.
enviar nota por e-mail
|
|
|