|
domingo,
08 de
julio de
2007 |
Sarkozy se niega a un tradicional indulto masivo de presos
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decepcionó hoy go a miles de prisioneros al negarse a aprobar una tradicional amnistía por el Día de la Bastilla.
Los dos predecesores de Sarkozy, Jacques Chirac y Francois Mitterrand, ordenaban habitualmente la puesta en libertad masiva de prisioneros coincidiendo con la fiesta nacional del 14 de julio, utilizando el indulto como una forma de aliviar el exceso de reclusos en las atestadas cárceles del país.
Sólo el pasado julio, Chirac puso en libertad a unos 3.500 reclusos, y grupos legales esperaban que el recién elegido Sarkozy actuara del mismo modo este mes para reducir parte de la presión de la red penitenciaria.
Sin embargo, el presidente, que ganó las elecciones en mayo y tiene reputación de duro a la hora de aplicar la ley, anunció que pondría fin a esta práctica.
“No habrá un indulto masivo”, dijo Sarkozy en una entrevista en Le Journal du Dimanche. “La propuesta que se me presentó era para la puesta en libertad de 3.000 prisioneros. ¿Desde cuándo existe el derecho a utilizar una amnistía como una forma de gestionar las prisiones?”, agregó.
Las 188 cárceles de Francia albergan a unos 61.000 presos, pero se construyeron para sólo 50.000 reclusos, según datos oficiales.
El Partido Socialista, en la oposición, respaldó la decisión de Sarkozy, pero dijo que el gobierno debía actuar con urgencia para mejorar las condiciones penitenciarias y encontrar alternativas para las sentencias carcelarias.
“Si esta renuncia a la clemencia colectiva no se ve acompañada por estas medidas (...) habrá tensiones que no tardarán en surgir. Ya están ahí”, dijo el líder del Partido Socialista, Francois Hollande.
Responsables de prisiones dijeron que temían que ahora pudiera haber un retroceso en presos que habían esperado la amnistía. Sarkozy dijo que seguiría ofreciendo indultos individuales estudiando caso por caso. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|