|
domingo,
08 de
julio de
2007 |
Fidel Castro acusa a EEUU de “hipocresía“ y “ausencia de ética“
La Habana- El convaleciente presidente de Cuba, Fidel Castro, volvió a criticar hoy en un nuevo artículo periodístico a Estados Unidos, nación a la que le endilgó la condición de “hipócrita” y de carecer absolutamente de ética.
En el texto publicado por la prensa oficial cubana y reproducido por Ansa y DPA, el líder caribeño aclaró que su intención “es ir demostrando el inmenso grado de hipocresía y la ausencia total de ética que caracterizan las acciones, caóticas por naturaleza, del gobierno de Estados Unidos”.
Con el título “Los fundamentos de la máquina de matar”, señaló que “las guerras de saqueo y las carnicerías que se les imponen a los pueblos pobres” son “muy propias del mundo actual y de un sistema que no puede sostenerse de otra forma”.
“A un costo político, económico y científico enorme, la especie humana es conducida al borde del abismo”, añadió el comandante, quien a fines de mes cumplirá un año fuera del poder.
Recordó que en su reflexión “La máquina de matar”, publicada el pasado domingo, se refirió a los últimos documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en los que se reveló el intento de envenenarlo a través de un funcionario del gobierno cubano que tenía acceso a su oficina.
“He sobrevivido a numerosos planes de asesinato”, dijo y reclamó la desclasificación de más documentos de la CIA, “en nombre de la libertad de información”, para conocer asuntos como la explosión del vapor La Coubre en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960, que iba cargado de granadas antitanques y antipersonales para fusiles adquiridos por la isla en Bélgica.
“¿Por qué, en nombre de la libertad de información, no se desclasifica un solo documento que nos diga cómo la CIA hace ya casi medio siglo hizo estallar el vapor La Coubre y cortar el suministro de armas belgas, que la propia agencia admitiera el 14 de junio de 1960 era una preocupación muy importante de Estados Unidos?”, preguntó.
Añadió al respecto que “más de 100 personas murieron y decenas de ellas quedaron mutiladas. Del sepelio de las víctimas nació, espontáneo, el grito de Patria o Muerte”.
En otra parte de la “reflexión”, la más extensa de las que publicó desde que comenzó a escribir a fines de marzo, el presidente cubano se refiere a la visita que realizó en abril de 1959 a Estados Unidos, apenas después del triunfo de la revolución cubana.
“Mi único reparo al hablar con (Richard) Nixon era la repugnancia a explicar con franqueza mi pensamiento a un vicepresidente y probable futuro presidente de Estados Unidos, experto en concepciones económicas y métodos imperiales de gobierno en los que hacía rato yo no creía”, narró.
Añadió que “cuando Nixon comenzaba a hablar, no había quién lo parara. Tenía el hábito de sermonear a los mandatarios latinoamericanos”.
“Incluía temas a partir sólo de las opiniones previas que tenía sobre el interlocutor. Ni un alumno de enseñanza primaria espera recibir tantas clases juntas sobre democracia, anticomunismo y demás materias en el arte de gobernar”, dijo.
Para Fidel, “no hay forma de explicar por qué Kissinger exclamó textualmente que 'correría la sangre si se supiera por ejemplo que Robert Kennedy, fiscal general, había dirigido personalmente el asesinato de Fidel Castro'”.
“La sangre había corrido antes. Lo que hicieron las demás administraciones, salvo excepciones, fue seguir la misma política”, señaló el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas cubanas. (Télam/DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|