|
domingo,
08 de
julio de
2007 |
Las Farc colombianas asesinan a una alcaldesa
Bogotá. — La policía colombiana atribuyó a las guerrillas Farc el asesinato de la alcaldesa Blanca Marín, ultimada por un comando de rebeldes cuando se movilizaba por una carretera rural. Marín había sido amenazada de muerte por los terroristas.
El director de seguridad ciudadana de la policía, Orlando Páez, sostuvo que se ofreció una recompensa de 102.000 dólares a quienes ayuden a capturar a los insurgentes que balearon a la funcionaria. “No hay dudas, hemos hablado con personas del área rural y urbana, y todo el mundo coincide en afirmar que los autores materiales fueron las Farc”, relató el oficial.
La alcaldesa había expresado su preocupación por las amenazas de muerte de las Farc, tras haber rechazado sus acciones en la región, fronteriza con Panamá. “Ella tenía su esquema de seguridad cuando se desplazaba dentro de la cabecera municipal, pero cuando se desplazaba a las áreas rurales del municipio no las tenía”, explicó el policía.
Avances con ELN. El gobierno colombiano aseguró que está dispuesto a quitarle el calificativo de “terrorista” al ELN, la segunda guerrilla colombiana, si libera primero a las personas que mantiene secuestradas desde hace años.
El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, recordó que el ELN sostiene en Cuba negociaciones de paz con el Ejecutivo desde hace dos años. “Primero, que entreguen a los secuestrados y después les quitamos el calificativo de terroristas, una vez que ellos den una demostración seria de que quieren avanzar en un acuerdo de paz”, expresó el ministro colombiano.
La propuesta de excluir al ELN (Ejército de Liberación Nacional) de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea fue postulada por la Iglesia católica, después de que la cúpula del grupo insurgente lo pidiera días pasados.
“No hay solamente que conversar en La Habana, sino llegar a cosas más concretas, como por ejemplo liberar secuestrados, pues entonces se harían acreedores a que se les pudiera dar un tratamiento distinto”, añadió el ministro.
El jefe rebelde Pablo Beltrán, uno de los representantes del ELN en las negociaciones con el gobierno de Colombia en La Habana, aseguró la semana pasada que tan pronto como se firme el cese de hostilidades dejarán en libertad a los secuestrados. El gobierno de Alvaro Uribe y el ELN iniciaron las reuniones de La Habana en diciembre de 2005.
enviar nota por e-mail
|
|
|