|
domingo,
08 de
julio de
2007 |
Los estrenos bajo la lupa de Escenario
.
"Ratatouille"
Califiación: 4 estrellas. Dirección: Brad Bird. Género: animación computarizada. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
Las animaciones siempre están concebidas como un entretenimiento para niños, de mayor o menor calidad en contenidos y tecnología, pero que, para muchos, no pasa de ahí. “Ratatouille” rompe con ese preconcepto. Es más, es una película capaz de disparar carcajadas para los chicos, pero también es ideal para llamar a la reflexión, y esto también cabe para los adolescentes y los adultos espectadores.
La historia parte de una rata, Remy, que no se conforma con pasar la vida comiendo las sobras de comida que dejan los humanos en los tachos de basura. Es más, Remy adora la alta cocina y dado que vive en París se anima a soñar en convertirse en chef en un lujoso restaurante de la capital francesa.
La trama refuerza el mensaje manido, pro establishment de la industria cinematográfica norteamericana, de que “nada es imposible si tú lo deseas”, pero le da una vuelta por el lado de que para alcanzar un objetivo no es necesario perder la propia esencia. Y ese nudo se va desandando mientras aparecen personajes que van desde la bella cocinera, el tonto lavaplatos, el malvado chef, un fantasma que vive en la imaginación de Remy y hasta el exigente crítico de una revista de cocina que, no casualmente, se llama Ego. El filme atrapa por la idea ingeniosa del director Brad Bird, que imprime una dinámica intensa y con alto sentido del humor que no decae. Suficiente para mirar a los ratones con más cariño y no pararse arriba de la silla ante su paso.
P.S.
"El arca"
Califiación: 4 estrellas. Intérpretes: Juan C. Mesa, Jorge Guinsburg y Lalo Mir. Dirección: J.P. Buscarini. Género: dibujos animados. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
Los espectadores que busquen en "El arca" una versión religiosa del pasaje bibíblico no la encontrarán. Quizás no sea lo más ajustado decir que el filme del director rosarino es laico, pero solamente utiliza la anécdota para contar una historia, no por conocida, menos interesante. Se viene el diluvio universal y Noé sube a una pareja de cada especie a su famoso arca. Pero el viaje no tiene nada de placentero. Su familia hace las mil y una y una parte de la tripulación se quiere comer a la otra. La disputa entre carnívoros y herbívoros es una metáfora de la voracidad de una sociedad contemporánea cegada por sus egoísmos, sin atender a las consecuencias de las decisiones a tomar. Sobre ese perfil la película recrea su más simple enseñanza: sólo la tolerancia y la solidaridad asegurará un futuro para todos.
"Isidoro"
Califiación: 3 estrellas. Intérpretes: Dady Brieva, Luciana Salazar y Miguel del Sel. Dirección: José Luis Mazza. Género: dibujos animados. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
Creado a la imagen de los vivillos de alta sociedad, Isidoro impuso sus aventuras por décadas. Luego de casi 30 años, el playboy mayor de Buenos Aires vuelve con sus locuras, esta vez animado y con película propia. Ahora el botarate debe salvar a su tío Urbano de una injusta acusación y se embarca con su discípula Cachorra hacia un país imaginario para desplegar la mejor de sus virtudes: organizar fiestas. Pensando en satisfacer a niños y grandes, los hacedores de “Isidoro” hicieron lo posible para actualizar a un personaje anclado en los 70 con resultados dispares. Logran divertir con farras, boites y tragos, aunque quizás para los más chicos tanto derroche merezca una aclaración de los adultos. Unicamente para que Isidoro siga siendo sólo una caricatura.
"Transformers"
Califiación: 3 estrellas. Intérpretes: Charlie Bodin, Josh Duhamel y Kevin Dunn. Dirección: Michael Bay. Género: ciencia ficción. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
La adaptación al cine de la popular línea de robots que se convertían en diferentes vehículos, que se conocieron en los años 80 como “Transformers”, dando origen a una serie animada, resultó una película de acción y de efectos entretenida y divertida, que se puede disfrutar a partir de un ritmo trepidante que apenas decae durante sus dos horas y pico de duración. Eso sí, disfrutable a pesar del tufo americanista del director que termina socavando el interés universal de la historia. El filme se centra en el personaje de Shia LaBeouf, que es quien carga el peso de la historia, cuyo tatarabuelo descubrió en el ártico un gran robot gigante, un secreto que hará que padezca las consecuencias en el presente. En síntesis, un soportable vértigo metalúrgico bajo la maestra batuta de Michael Bay.
"Incorreegibles"
Califiación: 2 estrellas. Intérpretes: Daddy Brieva y Guillermo Francella. Dirección: Rodolfo Ledo. Género: comedia. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.La receta es archiconocida. Y también exitosa. Está probado. Un par de estrellas con arraigo popular, una historia anclada en la realidad, un cierto equilibrio entre comedia y drama y, más que nada, una fuerte campaña publicitaria en televisión. También, claro, un director con experiencia en sacar provecho en la taquilla, en este caso, Rodolfo Ledo, el responsable de “Bañeros 3. Todopoderosos” y “Papá se volvió loco”. Con eso basta para hacer una película argentina que sueñe con lograr una buena recaudación en las vacaciones de invierno. Pero para hacer buen cine es insuficiente. Una serie de gags deshilvanados, que más que en ideas de guión se apoyan en la capacidad de improvisación de los protagonistas, no es una película. Por más que se proyecte en pantalla grande y se estrene en la temporada alta. Nada que ver.
enviar nota por e-mail
|
|
|