Año CXXXVII Nº 49527
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de julio de 2007  
Mercados
Se consolida un escenario negativo
En un contexto de incertidumbre la mejor opción parece ser la de esperar

Salvador Di Stéfano

La bolsa China volvió a retroceder con fuerza, en Europa el Banco Central de Inglaterra subió la tasa de corto plazo al 5,75% anual y el euro volvió a apreciar ubicándose en 1,37, el petróleo se estabilizó encima de 70 dólares el barril y la tasa de largo plazo en Estados Unidos que había retrocedido a la zona de 5% saltó a 5,15% en dos jornadas mostrando que el 5% anual es un piso muy firme.

Todo esto afectó al mercado local, pero hay que sumarle un índice de inflación muy arbitrario del 0,4% para junio y medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para impedir el ingreso de capitales.

En el exterior siguen vigentes las preocupaciones por una mayor inflación en función de la fuerte suba de las materias primas. A esto hay que agregarle la inestabilidad del mercado de capitales estadounidense sobre los fondos de hipotecas que entran en cesación de pagos. Una vez más las amenazas sobre inflación detienen la suba de la bolsa de EEUU.

Los bonos de tesorería de EEUU a 10 años convalidaron esta semana la sensación que se venía teniendo respecto a los tipos de interés. Se observa un piso en la zona del 5% y que podría ser la base para una brusca suba que los ubique en torno al 5,5% anual. Vale recordar que el máximo fue 5,3% anual y que fácilmente podría ser superado si los datos de empleo en Estados Unidos se fortalecen o continúa a la suba el precio del petróleo.

En el sudeste asiático la posibilidad de una fuerte caída de la bolsa China esta cada vez más cerca. Las subas en los tipos de interés en ese país y la alta especulación en el mercado accionario podrían dar una sorpresa negativa a corto plazo. A todo esto habría que sumarle la posibilidad de nuevas subas en los tipos de interés de corto plazo del mundo desarrollado como es el caso de Europa y la mayor fragilidad del dólar a escala mundial.

Por su parte, la credibilidad en Argentina sigue cayendo: los índices de inflación siguen siendo mentirosos, lo que representa una quita para los bonos ajustados por inflación.

Al mismo tiempo, la normativa del Banco Central restringiendo el ingreso de fondos del exterior es una muestra clara que el gobierno no desea que ingresen capitales. Es más, prefiere algo de huida para poder mantener el tipo de cambio alto.

En este sentido, en la última semana se le permitió a las AFJP comprar dólares y el efecto se sintió rápidamente en el mercado, el tipo de cambio subió a 3,12 pesos y podría seguir subiendo pero no más allá de 3,15 pesos, que es un techo para el mediano plazo.

En lo que respecta a la bolsa porteña, el índice Merval respeta claramente la zona de training. Está en un techo de mercado entre 2.100-2.300 puntos, con bonos bajando y una peligrosa tendencia a la suba en los tipos de interés doméstico.



Conclusión

En los mercados mundiales se ve con preocupación un escenario de suba de los productos primarios, con una consolidación hacia arriba de los tipos de interés. La tasa de retorno de los bonos de tesorería de Estados Unidos se ubica en el 5,15% anual y en suba. En Europa los problemas de competitividad se profundizan afectado por el efecto tijera de una mayor apreciación del euro y una suba de los tipos de interés.

En el sudeste asiático la baja de la bolsa China podría profundizarse y llevaría inestabilidad a los mercados emergentes. En Argentina el mix de un contexto internacional cada vez más complicado y la falta de seguridad jurídica interna lleva a que los operadores sigan pensando más en salir que ingresar al mercado.

El gobierno miente con la inflación y el Banco Central incentiva la compra de dólares para mantener un tipo de cambio competitivo. Con este escenario la recomendación una vez más es esperar, ya que al menos se mira de afuera sin perder dinero, lo que no es poco.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados