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 domingo, 08 de julio de 2007  
Rosario busca seducir a los compradores de ropa con diseño
La industria textil local da pelea por la demanda que hoy concentra Capital

Clarisa Ercolano / La Capital

Algo bueno está pasando en Rosario con el sector de la indumentaria y el diseño. La ciudad que en su momento fue cuna de las grandes marcas nacionales recupera su esplendor con creces, negocios que abren por doquier, nuevas zonas dedicadas a la moda, eventos y hasta agrupaciones de diseñadores independientes, que aseguran tener espacio en el mercado para desarrollarse sin dificultades.

Una de las apuestas más atractivas tiene que ver con la exportación de moda made in Rosario. Y en eso está pensando el organizador de “En Rosario se Muestra Moda y Diseño”, Ricardo Diab, quien llenará un centro de convenciones de la ciudad con marcas locales y acercará hasta allí un contingente de compradores de América Latina interesados en adquirir productos provenientes de este lado del mundo.

Según Diab, ya está consolidada la expansión de la industria textil en la región de Rosario, pero insiste en que hay que mantener esta tendencia con el paso del tiempo. “Que el crecimiento sea sostenido y que la región se afiance como líder en este segmento”, aseguró.

Y respecto de las mega muestras, el empresario opinó: “Ahora las empresas ven que tienen que exponer sus productos, que notan que tienen que estar en los eventos, no sólo consumirlos”.



Crecimiento que se ve

“Uno sale a la calle y ve la cantidad de negocios que están abriendo, ahí mismo se puede observar el buen momento que atraviesa el sector”, indicó Francisco Carranza, presidente de la Cámara de Indumentaria de la Ciudad de Rosario.

El empresario local ve un nuevo movimiento en el mercado rosarino y señaló a la ciudad como un lugar atractivo para gente que llega de viaje “para comprar ropa”.

Desde la Cámara de Indumentaria también apuntaron que pese a que abrieron por lo menos 300 locales nuevos entre los dos shoppings, la ciudad los absorbió comercialmente.

“Más locales abren en la ciudad, hasta en los barrios y en las calles laterales, donde se están armando nuevos nichos de la moda como por ejemplo en calle España, Rioja, Catamarca e Italia”, explicaron.

Carranza también apuntó a que esta industria requiere mayor mano de obra porque lógicamente, hay más demanda.

Pero indicó que, como el comerciante todavía le teme a los vaivenes económicos del país, no se largan de lleno a aumentar tanto la producción. “Muchos se preguntan: “¿hasta cuándo dura esto?”, graficó el empresario.

“Creo que esta industria va a seguir creciendo, de hecho el país es líder en diseño y en buen gusto, tanto que otros países ponderan y consumen esta calidad”, agregó el dirigente textil.



Competir con Buenos Aires

Y si los locales quedan chicos, siempre queda la opción de la feria. Rosario Diseña es el primer espacio con esa modalidad que se hace eco del auge de la moda, abriendo sus puertas todos los domingos en el salón Puerto España (Wheelwright y España). “Vimos que los rosarinos viajaban a Buenos Aires a comprar diseño independiente y nos largamos”, contó Sebastián Cavalleiro, encargado de la feria, que confesó: “Queríamos armar algo parecido a lo que se hace en Palermo”.

Hasta el momento, se anotaron más de trescientos proyectos y además, llegan compradores de provincias limítrofes.

“El proyecto nos sorprendió también nosotros y cambió la óptica de la gente, que vio que acá también se pueden diseñar marcas y venderlas”, resaltó el organizador de la exposición, quien además agregó que muchos compradores del Litoral ahora llegan hasta la ciudad de Rosario para adquirir indumentaria y dejaron de ir a realizar las compras a Capital Federal.
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Buena racha. El consumo rosarino también impulsó la oferta.


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