Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 07 de julio de 2007  
“Tenemos a un mafioso en el poder”

Medio centenar de habitantes de la localidad se movilizaron hasta San Francisco (Córdoba), para brindar testimonio de los sufrimientos o presiones a los que son sometidos por el jefe comunal o sus colaboradores.

   Los vecinos eligieron esta ciudad, distante a 25 kilómetros de Zenón Pereyra, para salir del radio de acción de Agosti y brindar junto a Podio una conferencia de prensa en el Hotel Libertador. La Unidad Regional VI de la policía de Córdoba dispuso un amplio despliegue para preservar la seguridad de vecinos y periodistas.

   Durante cuatro horas narraron sus vivencias en el pueblo y las increíbles prácticas que endilgan al presidente comunal, muchas de las cuales fueron denunciadas a la Justicia. “Tenemos a un mafioso en el poder”, disparó uno de ellos para después contar que “todos saben que gran cantidad de votantes no residen en el pueblo y nadie hace nada. Queremos una elección fiscalizada por el gobierno para garantizar transparencia, algo que hasta ahora no ocurrió porque a lo largo de los años no escucharon nuestros reclamos y tenemos que soportar a un enfermo de poder que trae gente de afuera a votar para perpetuarse en la comuna”.

   Los testimonios señalan prácticas extremas de clientelismo político, agresiones, atentados y sistemáticas modalidades de apriete, como la adjudicación de viviendas de modo arbitrario. “Nunca hubo sorteo para otorgar las casas. Ellos decían que no pagaran las cuotas y la única condición era votarlo a él (Agosti). Si advertía que había simpatía por otro candidato venía el desalojo”, sintetizó una mujer.

   Varios vecinos hablaron de extorsión a través de otro cargo que desempeña Agosti como presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Zenón Pereyra.

   “Con el dominio de esa institución deja sin teléfono a quienes no son fieles a su línea política”, dijo uno de ellos mientras otros señalaron que “para instalar el teléfono nos quiso cobrar 1.800 pesos cuando Telecom cobra 150 más IVA”. Otros agregaron que en épocas de campaña la mayoría de los adversarios políticos se quedan sin línea telefónica por cuestiones técnicas.

   También indicaron que el presidente comunal, ante la sospecha de que adherían a otras facciones, les negó la posibilidad de tramitar la licencia de conductor, les fabricó multas cuantiosas por razones domésticas o dejó sin trabajo a los implicados o familiares.

   Según indicaron, “las denuncias de casos similares se sucedieron por años y la tensión crece día a día. Tenemos miedo de que termine en tragedia”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Piden que se anulen los comicios en un pueblo del oeste santafesino



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados