Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de julio de 2007  
Detienen a ex policía acusado de matar a testigo del caso Bru

Buenos Aires.— El ex efectivo de la policía bonaerense Ismael Gauna, acusado de haber participado del homicidio de un testigo clave del juicio por el crimen del estudiante de periodismo Miguel Bru, fue detenido ayer en La Plata después de haber estado prófugo desde 2002.

   El ex suboficial está imputado por el asesinato de Mauro Alberto Martínez en un presunto enfrentamiento ocurrido el 21 de junio de 2002. En ese hecho también intervino el policía Enrique Luján Martínez, quien fue detenido poco después del homicidio, pero Gauna huyó y se mantuvo prófugo hasta ayer, cuando fue localizado.

   Martínez había sido detenido en agosto de 1993 y llevado a la comisaría 9ª de La Plata, la misma seccional a la que había sido trasladado Bru, torturado y asesinado por policías de esa dependencia, y cuyo cuerpo aún no fue hallado por la Justicia.

   Martínez dijo haber visto a Bru cuando era encerrado en un calabozo bajo la acusación de robo y su testimonio fue clave en el juicio que condenó a cuatro policías de esa comisaría por el crimen del estudiante. Los efectivos condenados fueron Justo José López y Walter Abrigo, sentenciados a prisión perpetua por tortura seguida de muerte y privación ilegal de la libertad, y el ex jefe de la seccional Juan Domingo Ojeda y el oficial Ramón Cerecetto, que recibieron penas menores.



Lo que vio. En febrero de 1998, el testigo Martínez denunció haber sido detenido por una contravención en la localidad de Berisso y llevado a una comisaría, donde poco después lo sacaron en un patrullero en el que viajaba Gauna, quien —según acusó— lo golpeó brutalmente y le dijo: “Si declarás sobre Bru, sos boleta, vos, tu mujer y tus hijos”.

   Por eso, Gauna —quien se desempeñaba en la ex Brigada de Investigaciones de La Plata—, fue puesto en disponibilidad preventiva.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados